Un grupo de doce estudiantes de postgrado de la Universidad San Sebastián (USS) de Chile, procedentes de áreas vinculadas a la dirección de empresas y a distintas ingenierías, ha participado en el programa internacional ‘Buenas prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad en España’, impulsado y coordinado por el Máster en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la Universitat Politècnica de València (Máster RSC UPV).

Durante cinco días, el alumnado realizó un itinerario académico y experiencial por proyectos, estrategias y modelos reales de sostenibilidad desarrollados en instituciones públicas, empresas, organizaciones sociales y espacios universitarios de la Comunitat Valenciana. La iniciativa contó con la colaboración de profesorado del Máster RSC UPV, entidades del Consejo de Empresas y diversas organizaciones aliadas.

La jornada inaugural se abrió con la recepción oficial a cargo de la vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Salomé Cuesta, que destacó el valor de estos intercambios para “fortalecer una visión global y crítica de la sostenibilidad, basada en la cooperación académica y el aprendizaje mutuo”.

A continuación, el grupo participó en una visita guiada al campus escultórico de la UPV, organizada por el Fondo de Arte, donde pudieron conocer cómo el patrimonio artístico universitario se integra en el día a día del campus y contribuye a una experiencia educativa más humanista.

Propósito, reputación y sostenibilidad

La mañana continuó en el Agromuseo de la UPV, de la mano del profesor Héctor Moreno, para profundizar en el patrimonio agrícola valenciano, sus transformaciones y su vínculo con los retos ambientales actuales. Allí tuvo lugar, también, un primer espacio de reflexión sobre responsabilidad social empresarial con José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), entidad miembro del Consejo de Empresas del Máster RSC UPV.

La sesión académica de la tarde abordó la ética en las organizaciones, con aportaciones de José-Félix Lozano-Aguilar, catedrático de la UPV y vicedirector de INGENIO (CSIC-UPV), y Daniel González Serisola, gerente de la Fundación Étnor, quienes profundizaron en los fundamentos éticos que sustentan el propósito, la reputación y la sostenibilidad corporativa.

Los días posteriores permitieron al alumnado sumergirse en diversos ámbitos esenciales de la sostenibilidad corporativa, como las finanzas éticas y sostenibles, la inversión social y de impacto, la diversidad e inclusión en las organizaciones y el compromiso ambiental y la gestión responsable del territorio

Visitas, actividades e intercambio

El grupo visitó las instalaciones de All in One, de CaixaBank, donde conoció su modelo de banca sostenible, y la sede histórica de la entidad en València. También mantuvo un encuentro en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) con su directora, Isabel Giménez, que es miembro de nuestro equipo docente.

La segunda jornada del viaje académico se cerró con una sesión del profesor Juan Bataller, también profesor de nuestro Máster, sobre principios jurídicos y marcos normativos en finanzas responsables.

La tercera jornada se centró en la dimensión ambiental, con una conferencia de la profesora Bélgica Pacheco, responsable de la asignatura de sostenibilidad ambiental del Máster RSC UPV.

Posteriormente, el grupo visitó la Fundación CEDAT, antes de desplazarse a la Albufera de València, donde mantuvo un encuentro con la Cofradía de Pescadores de El Palmar y recorrió en barca la reserva del Tancat de la Pipa. La actividad concluyó con una visita a la sede central de Herbolario Navarro, referente en distribución ecológica.

El jueves estuvo dedicado a conocer iniciativas que combinan impacto social y actividad económica. El grupo visitó la Autoridad Portuaria de València y la Fundación Valenciaport, donde analizaron los retos del sector logístico-portuario en sostenibilidad.

Más tarde, se trasladó a Gandía, para visitar el Centro Especial de Empleo de la Fundación Espurna y el restaurante inclusivo Boga, además de conocer su enclave laboral en el clúster de automoción de Ford Almussafes.

Mirada estratégica sobre los desafíos de la sostenibilidad

La jornada de cierre reunió a profesionales y entidades que ofrecieron una mirada actual, realista y estratégica sobre los desafíos en sostenibilidad.

Se abrió con una charla de uan Ángel Poyatos, CEO de Volies Global, que profundizó en el voluntariado corporativo como herramienta ESG para reforzar la cultura ética de las organizaciones.

Intervino, asimismo, Pilar Blaya, delegada de DIRSE – Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG) en la Comunitat Valenciana, presentó la labor de la asociación en la profesionalización de los directivos de sostenibilidad.

La sesión tuvo continuidad con una mesa redonda moderada por el director del Máster RSC UPV, Gabriel García Martínez, en la que participaron Cristina Pascual (Genia Bioenergy), María González Jordá (Alianza Logistics) y Paco Mestre (Cáritas Valencia). Sus intervenciones coincidieron en un mensaje clave: La sostenibilidad solo avanza cuando existe diálogo con las personas y el territorio, compromiso empresarial y alianzas consistentes.

Cristina Pascual, directora de Licencia Social en Genia Bioenergy, subrayó que “cada vez más hay que tener en cuenta el componente social y comunitario; de cómo te integres dependerá la relación con los grupos de interés. La licencia social es uno de los puestos que más van a crecer”.

Por su parte, María González, directora de Calidad y RSC de Alianza Logistics, señaló que “intentamos involucrar a los profesionales con los que trabajamos en lo que consideramos buenas prácticas y que integren las que vemos clave para avanzar hacia la sostenibilidad, para generar el mayor impacto”.

Paco Mestre, voluntario de Cáritas Valencia, explicó que “en estos momentos, estamos trabajando en cómo medir el impacto social de las donaciones que recibimos para cada programa, para que las empresas con las que tenemos alianzas puedan integrarlo mejor en sus informes ESG”.

La mesa concluyó con un mensaje común que atravesó todas las intervenciones: la sostenibilidad solo progresa a través de la colaboración entre agentes, la corresponsabilidad y alianzas sólidas que conecten empresa, comunidad y territorio.

Una clausura inspiradora a cargo de Tomás González-Cruz

El acto se cerró con la conferencia de Tomás González-Cruz, director de la Cátedra de Empresa y Humanismo (CEiH), quien ofreció una reflexión profunda sobre la evolución de la sostenibilidad y los desafíos que enfrentan las organizaciones para consolidarla como un eje estratégico.

González-Cruz destacó que “la sostenibilidad solo puede avanzar de la mano de dos cuestiones: la digitalización y la innovación. Y hay que crear el ecosistema en el que pueda hacerlo”. Además, advirtió sobre la necesidad de conectar sostenibilidad y competitividad. “Si no, estamos haciendo otra cosa. La sostenibilidad económica es la base para la social y la medioambiental», apuntó.

En relación con ello, insistió en la importancia de disponer de información accesible y rigurosa. “La sostenibilidad debe ir acompañada de herramientas digitales que bajen el coste de la información. La entidad necesita indicadores fiables que pueda medir a lo largo del tiempo. El Registro de Entidades Socialmente Responsables resuelve algunos de los retos”.

Asimismo, ofreció una mirada crítica al recorrido europeo en materia de sostenibilidad. “¿Qué ha pasado en la UE con la sostenibilidad? Empezamos con buenas intenciones y, a medio camino, nos hemos dado una bofetada contra la realidad. Ahora se ha quedado en toneladas de CO₂. Y no es que no sea importante, sino que es una parte”, afirmó.

«Seguir estrechando la colaboración»

El acto finalizó con la entrega de diplomas y un vino de honor que simbolizó la despedida de una semana intensa de aprendizaje, convivencia y nuevas alianzas entre la UPV y la USS.

.

“Ha sido un privilegio compartir esta semana con profesionales comprometidos con la gestión ética y sostenible, y seguir estrechando la colaboración académica con la Universidad San Sebastián”, concluyó el equipo organizador.

El Máster RSC UPV valora muy positivamente este programa, que fortalece la cooperación entre universidades y permite al alumnado internacional conocer cómo se articulan en España las políticas, estrategias y experiencias de sostenibilidad en sectores muy diversos.