El verde Teika es color esperanza. Es una invitación a ser teiker, a parar, a vivir sin prisas, a estar más presentes y crear, entre todos y todas, un mundo mejor. Berti Barber, directora de Marketing y Proyectos Sostenibles de Teika, señala que sus valores coinciden con los de Teika porque la sostenibilidad empieza en cada persona y en la unión de muchas personas que forman una empresa, se hace fuerte.
Teika se ha integrado en el Consejo de Empresas del Máster de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la Universitat Politècnica de València (UPV) a través de la firma de un convenio en el que claramente, todos, – empresa – universidad – sociedad, ganan.
En esta entrevista, Berti nos habla de sostenibilidad y de cómo aplicarla en nuestro entorno para que de verdad pueda llegar a mejorarlo.
Berti, ¿qué es Teika?
Teika es una empresa de alimentación a través de máquinas automáticas, presente en todo el territorio nacional, con un vending diferente al habitual, ya que ofrecemos productos frescos y artesanos, con una tecnología adaptada al usuario final.
¿En qué momento Teika comienza a hacer RSC y en qué momento se da cuenta de que la RSC ha llegado para quedarse?
Teika lleva practicando la RSC desde sus inicios, aunque fue en 2019 cuando nos propusimos realizar una memoria, que sería el primer ejercicio a nivel empresarial para plasmar en un documento la actividad que veníamos haciendo en este ámbito durante años, para que toda la empresa tuviese un guion de qué es la RSC y cómo se practica dentro de la empresa.
Esta primera memoria la presentamos en 2021.
¿La RSC debe empezar desde dentro de la propia empresa?
Efectivamente. En Teika somos unos convencidos de que si las personas que integran la empresa no practican responsabilidad individual cada uno desde su puesto de trabajo, es difícil que la empresa defienda una responsabilidad social global. Contemplamos la RSC como uno de los valores más importantes en Teika, siempre desde dentro hacia fuera.
De hecho, en la selección de personal, es un tema que valoramos muchísimo.
¿Cuál es el principal objetivo de Teika en RSC?
El principal objetivo sería poder desarrollar nuestro negocio de la manera más sostenible posible para que las generaciones futuras puedan tener un nicho en el que navegar, crecer, cultivar.
De todas vuestras líneas de RSC, me ha llamado la atención que apostáis por el deporte femenino. ¿Por qué?
Esa acción va muy ligada al ODS 5 porque, aunque en Teika valoramos todos los ODS, te tienes que focalizar en algunos, que son los que más a potenciar. En el caso de la campaña “Juegan ellas, ganamos todos”, apoyamos el deporte femenino porque uno de nuestros valores más potentes y que más tenemos impregnado es la igualdad. Fue una acción que empezó hace muchos años con el deporte femenino y el deporte minoritario, y ahora todas las personas que forman parte de Teika son embajadores de la campaña.
Además, cuando comenzamos esta campaña, sabíamos que había desigualdades entre hombres y mujeres en el deporte, pero nos dimos cuenta de que estamos a años luz de que haya igualdad entre hombres y mujeres, y esto nos da más ganas y fuerza para continuar.
Aunque no os olvidáis de nadie porque sé que apoyáis a muchos colectivos.
Sí, colaboramos con Payasos Hospital, Asindown, la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia, Cruz Roja, entre otros colectivos. Estamos muy comprometidos con el entorno y creemos que son acciones muy bonitas y a la vez beneficiosas para el bienestar de nuestro entorno.
Berti, ¿qué es ser teiker?
Ser teiker es ser un coffee lover jajaja, bueno, en realidad, puede gustarte el café o no, pero tienes que ser una persona comprometida con la alimentación. El teiker se cuida, toma una alimentación equilibrada y hace deporte porque estamos convencidos de que la salud empieza con una alimentación adecuada y deporte.
Además, también queremos vencer el tabú de que en las máquinas de vending no puedes comer sano, cuando no es real porque un vending es como una nevera en la que puedes tener muchas opciones saludables y, por supuesto, también chocolate y otras opciones.
¿Berti es teiker?
Sí, sí, soy bastante teiker.
Porque sin valores, no hay paraíso, ¿no?
Los valores son fundamentales, pero consideramos que deben ser valores sencillos y que el entorno interno y externo más próximo pueda entender y practicar. Nosotros tenemos unos valores reales y adaptables a las personas de nuestro entorno.
Me gustaría saber cuáles serían algunos de los valores de Berti y si coinciden con los de Teika. Porque creo que cada persona tiene que estar donde puede llevar a cabo lo que siente.
Me ha encantado esto porque es cierto. En mi caso, valores que yo siento míos y que también están en Teika serían la igualdad, el cuidado, la atención y la sostenibilidad. A nivel personal, de hecho, en mi casa todos respiramos sostenibilidad y nos esforzamos mucho en practicar acciones más respetuosas con el medio ambiente. Por eso, estoy muy a gusto en Teika porque caminamos en la misma dirección.
Si no somos felices, ¿no podemos ayudar a los demás?
Sí, es fundamental que las personas que integran una empresa se sientan felices o, al menos, quieran serlo. Si somos felices, la empresa es más feliz, se comunica mejor, todo fluye y es más sencillo.
¿Sirve la RSC para generar felicidad?
La RSC ayuda para que otras personas sean felices porque te hace pensar en cómo mejorar tu actividad diaria, cómo podemos mejorar la vida de los trabajadores, del entorno…
¿Qué crees que aporta el convenio firmado a todas las partes, empresa, universidad y sociedad?
El convenio es una situación en la que claramente todas las partes implicadas salen ganando. Para Teika es un orgullo entrar a formar parte del Comité de Empresas del Máster RSC UPV porque consideramos que estar en contacto con la universidad nos va a portar formación e información actualizada sobre RSC que nos puede enriquecer, actualizarnos rápidamente .
Para los alumnos, tener empresas en las que poder aplicar lo que aprenden en clase y para la sociedad, este tipo de alianzas puede llevar a que otras empresas se suban al carro de la sostenibilidad, que es lo que necesitamos.
Volviendo a ser teiker, en vuestra web decís que es tomar el café con los ojos cerrados, tranquilos, sin prisa… ¿qué transformación necesita la sociedad para llegar a que esto se pueda dar y qué aportáis desde Teika para conseguirlo?
El truco estaría en pausar. Creo que ahora todo va muy rápido y sería interesante, de vez en cuando, recordar la época de nuestros abuelos, en la que parecía, al menos, que valoraban las cosas que hacían, no ir tan rápido, llegar a casa y desconectar del móvil, estar más con tus hijos, saber escuchar, estar presente en cada cosa que estás haciendo, disfrutar de lo que haces…
El verde Teika ¿es color esperanza?
Tal cual. Es un color muy mediterráneo, muy pausado, armónico… y es color esperanza porque creemos que conseguiremos mejorar el mundo entre todos.
Un deseo para el mundo
Parar. Utilizar la tecnología para avanzar, pero al llegar a casa, desconectar y disfrutar de lo sencillo, de la familia, los amigos… la vida.