“La sostenibilidad está en cada fase de nuestros proyectos. Mantenemos una total colaboración con los stakeholders y creamos proyectos ad hoc para cada territorio”, asegura Erica Morales, responsable de Sostenibilidad de Statkraft.
La empresa Statkraft se ha integrado en el Consejo de Empresas del Máster de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la Universitat Politécnica de València (UPV) porque, como explica Erica Morales, “tenemos el objetivo de llevar a cabo nuestros proyectos de la manera más respetuosa posible”.
En esta entrevista, Erica nos habla de sostenibilidad, de compromiso y de cómo cuidar, entre todos, nuestro planeta.
Erica, ¿qué es Statkraft?
Statkraft es la empresa líder en Europa en energías renovables, con presencia en 21 países y 5.300 empleados. En España, tenemos sedes en Madrid y Valencia y nuestra actividad está centrada, fundamentalmente, en energía solar y eólica.
¿Qué objetivos tenéis en Comunidad Valenciana?
Nuestra sede central está en Valencia y, de hecho, nos hemos mudado a una oficina nueva en la calle Pintor Sorolla, muy céntrica y accesible, porque somos un equipo que está creciendo y hemos necesitado ampliar nuestras instalaciones.
En la Comunidad Valenciana, tenemos cuatro proyectos en fase de desarrollo, en las tres provincias. Se trata de Arada Solar, que es una planta fotovoltaica en Vall d’ Uixó, Xilxes y Moncofa (Castellón); Los Predios y los Hierros, un proyecto de energía limpia para abastecer hogares en Turís y Alborache, y Tendetes.
Statkraft tiene un compromiso con la sostenibilidad. ¿Cuáles son los ejes?
La sostenibilidad gira en torno a los ejes social, ambiental y económico. A nivel corporativo ponemos el foco en diversos aspectos como los Derechos Humanos, huella de carbono, la biodiversidad, la economía circular… siempre bajando esta estrategia a lo local. Creemos que hay que pensar en global y actuar en local y así lo hacemos en nuestros proyectos.
Además, cada proyecto se ubica en un espacio diferente, por lo que estudiamos cada territorio porque nuestros proyectos van más allá, intentando dar respuestas a nivel social, ambiental y económico. Estos son los ejes que configuran todos nuestros proyectos para que sean sostenibles y sostenidos en el tiempo.
¿Cómo conseguís llevar a cabo estos macroproyectos sin perjudicar esos tres ejes?
A través de la responsabilidad social corporativa. La colaboración con el Máster RSC viene, precisamente, encaminada por este objetivo de llevar a cabo nuestros proyectos de la manera más respetuosa posible. Para ello, estudiamos cada proyecto haciendo un diagnóstico territorial y siempre yendo más allá de lo que marca la ley porque tenemos un verdadero compromiso con la comunidad.
Mantenemos una total colaboración con los stakeholders, pero no solo con los alcaldes, sino que nos reunimos con los vecinos y les contamos de primera mano el proyecto para resolver sus dudas y para desmitificar algunas ideas preconcebidas sobre este tipo de proyectos.
Con ello, creamos proyectos ad hoc para cada territorio que mitiguen un posible impacto negativo. En este sentido, por ejemplo, llevamos a cabo acciones como el desarrollo de proyectos de reforestación o la mejora de los ecosistemas degradados. Desde el punto de vista social, desarrollamos planes de formación para generar empleo y tenemos un compromiso de inversión en empresas locales.
Nuestro ejemplo estrella es Talayuela Solar, un proyecto de 300 megavatios, con 812 hectáreas y 312 hectáreas de protección ambiental. Durante la construcción de este parque, que ahora está en operación y mantenimiento, se contrataron más de 300 personas locales en un municipio rural en el que la principal actividad económica es la agricultura, sobre todo, la producción de tabaco y pimiento, por lo que el desarrollo de una actividad de este tipo supuso una bolsa de oxígeno para la población.
Muchas de las personas contratadas entonces están ahora trabajando en la construcción de nuestra segunda planta, Talayuela II, y también en otras plantas solares, con lo que hemos dado la oportunidad de formarse y de generar una experiencia laboral a un colectivo en riesgo de exclusión.
¿Por qué habéis decidido entra a formar parte del Consejo de Empresas del Máster RSC UPV?
Para nosotros, es fundamental estar en contacto con los centros de conocimiento porque la universidad es una puerta abierta para predecir, analizar, estudiar y mitigar posibles efectos negativos y minimizar los posibles impactos de nuestra actividad.
Desde el punto de vista del Máster, involucrar el conocimiento en sostenibilidad en un sector en auge como es las energías renovables nos parece clave para nosotros porque hacemos los proyectos por y para las personas.
¿Cómo fusionáis innovación tecnológica y sostenibilidad?
En Statkraft, la sostenibilidad está en cada fase de nuestros proyectos porque llevamos a cabo todas las fases de los proyectos: desde el origen, el desarrollo, la construcción, y las fases de operación y mantenimiento.
En todas las fases entra la innovación y la sostenibilidad, por lo que todos los equipos trabajan coordinados y en la misma línea.
¿Crees que a la sociedad le falta información sobre las energías renovables?
Claro, esto es parte de nuestra propia estrategia, como he comentado, yendo de lo global a lo local. En el campo universitario, formando a las personas en energías renovables y sostenibilidad, pero también informando de primera mano a la población local. Hacemos jornadas de divulgación e información donde alertamos de que con las energías fósiles se impacta directamente sobre el ecosistema mientras que con el desarrollo de nuestro proyectos estamos consiguiendo recuperar terrenos degradados, ecosistemas, fauna… Con una planta solar estamos generando vida, pero eso no llega a la población.
De hecho, algo que debe saber la sociedad es que es posible el autoconsumo y nosotros apostamos por ello y promovemos las comunidades energéticas locales para favorecer a los vecinos porque es necesario el autoconsumo y abaratar la factura de la luz.
¿Cuál es el reto de futuro de las energías renovables?
En un primer momento, tenemos que ser capaces de responder a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y a las directrices de la Unión Europea, pero creo que tenemos que ir más allá, porque es una labor de todos luchar contra el consumo abusivo de combustibles fósiles. Debemos, todos juntos, administraciones, empresas y personas, concienciarnos sobre el cuidado de nuestro entorno porque vivimos en este planeta y necesitamos un desarrollo sostenible.
La energía limpia, ¿produce el bienestar social que necesitamos como sociedad?
Desde luego, para Statkraft, las energías renovables son la solución porque no solo generamos energía limpia, sino que con nuestros proyectos estamos recuperando el ecosistema, la biodiversidad, estamos implicando a la población local generando empleo, vivienda y, en definitiva, estamos generando bienestar.
Y recuperamos el planeta. Efectivamente, las energías renovables generan una cadena que contribuye a mejorar el planeta.