Las pymes están preparadas para ser sostenibles, pero deben medir, planificar, actuar y valorar sus acciones medioambientales si quieren mejorar su eficiencia.
Bélgica Pacheco-Blanco, perteneciente al Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS) de la Universitat Politécnica de València (UPV), imparte la asignatura Sostenibilidad Ambiental de las Organizaciones (SAO) en el Máster en Responsabilidad Social Corporativa UPV.
En esta entrevista nos muestra la importancia de la sostenibilidad ambiental para las empresas y la sociedad, y cómo podemos alcanzarla.
Bélgica, ¿qué aprenden los y las estudiantes en esta asignatura?
Aprenden a distinguir que es preciso un equilibrio económico, ambiental y social para referirnos a sostenibilidad. En esta asignatura nos centramos en el factor medioambiental de la sostenibilidad, sin descuidar la relación con las otras dimensiones. Conocen algunas herramientas que pueden ayudar a sus empresas a gestionar algunos aspectos e impactos ambientales. Asimismo, se analizan buenas prácticas en actividades específicas que mejoran la relación de las personas con el medio ambiente, a la vez que se mejora la eficiencia de los procesos.
¿Qué relación tiene la RSC con la sostenibilidad?
La Responsabilidad Social desde las empresas equivale a hacerse cargo del rol que cada uno juega en la sociedad y el entorno donde se desenvuelve, de manera que sea respetuoso tanto en el presente como en el futuro. La sostenibilidad es un concepto que persigue un equilibrio en la medida de lo posible y eso es hacer las cosas bien.
¿Su gestión debe ir siempre de la mano en una empresa u organización?
La sostenibilidad es un concepto muy amplio que aplicado a la empresa requiere una sensibilización de todos los integrantes para que funcione. La gestión de los recursos para alcanzar metas encaminadas a la sostenibilidad deben ir de la mano de un equipo con objetivos y metas claras.
¿Son conscientes las empresas de su impacto en el medio ambiente?
Cada vez más las empresas trabajan en pro de la sostenibilidad, sea por imperativo legal o por una actitud proactiva. Aquellas empresas que postergan el cuidado ambiental o que no están atentos a sus impactos, no pueden mejorar su eficiencia.
¿Cómo pueden minimizarlo? ¿De qué herramientas disponen?
El impacto ambiental de las actividades de una empresa, sean procesos, productos o servicios, deben ser conocidos (medidos), para establecer una hoja de ruta de las acciones que seguir para su minimización. Posteriormente, en función de los objetivos, son aplicables herramientas cualitativas y cuantitativas, tales como la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental, Análisis del Ciclo de Vida, Ecodiseño, etc.
Asimismo, la aplicación de ciertas herramientas pueden ayudar a las empresas a optar a ciertas certificaciones que verifican el cumplimiento de criterios ambientales, de cara a los clientes y competidores.
¿Cuáles son las últimas tendencias y las nuevas formas de producción de bienes y servicios más sostenibles ambientalmente?
Cada vez más, podemos ver esfuerzos por aumentar la vida útil de los materiales en línea con las estrategias de Economía Circular. Su finalidad es reducir tanto la extracción de materiales como su consumo energético. Al mismo tiempo, se trata de reducir la cantidad de residuos generados y los procesos asociados. Para ello, existen diversas estrategias que, en función del modelo de negocio, se seleccionan procurando la máxima relación coste/beneficio.
¿Cuál es el principal reto actual de las empresas en cuanto a sostenibilidad?
Sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente en la sostenibilidad. Comprender que las mejoras ambientales permiten mejorar la eficiencia de procesos, productos y servicios. Luego, reconocer el rol de los implicados en la cadena de valor y trabajar juntos. En definitiva, que la sostenibilidad es un proceso de mejora continua donde se deben establecer objetivos claros a corto, medio y largo plazo.
¿Qué beneficios aporta la sostenibilidad a una pyme?
Las acciones enfocadas a comprender y mejorar la sostenibilidad de una empresa pueden traer consigo beneficios ambientales, económicos, y sociales.
Al cuantificar aspectos e impactos ambientales se puede tomar decisiones que, a corto o medio plazo, pueda establecer una hoja de ruta que mejore la relación del consumo energético y de materiales. Lo cual trae consigo una mejora de la eficiencia general y mejora del desempeño interno y de cara al mercado. En este caso haríamos referencia a beneficios ambientales.
Al integrar el factor ambiental en el modelo de negocio y en la propuesta de valor de un producto o servicio, la empresa estará potenciando la mejora de la eficiencia en el uso de recursos y procesos, que traer consigo una disminución del gasto, así como un posible desacoplamiento entre uso de recursos y beneficios obtenidos, en función de la filosofía aplicable. En este caso, hacemos referencia a los beneficios económicos.
Al aplicar criterios respetuosos con el medio ambiente y mejorar el desempeño general, la empresa está cuidando directa e indirectamente su comportamiento en el planeta. Sus trabajadores en primer lugar serán quienes se vean favorecidos con estas mejoras, a la vez que sirven de canal de difusión informal del buen comportamiento. Los implicados en el desarrollo de las iniciativas sostenibles, a su vez deberían replicar acciones similares en la cadena de valor. Haciendo referencia al factor social de la sostenibilidad.
¿Están las pymes valencianas preparadas para ser sostenibles?
Todos estamos preparados para ser sostenibles. Es una filosofía que asume nuestro rol como parte de un ecosistema y como tal, procuramos actuar en consecuencia. En concreto, para las pymes puede resultar muchas veces “un añadido en el modelo de negocio”, lo cual es un error que puede dejar fuera del mercado a quien no lo considere. Es decir, una pyme puede centrarse en pequeños objetivos de mejora en materia de medio ambiente, que una vez superados puedan añadir otros nuevos. Es imprescindible ser proactivos en lugar de reactivos al imperativo legal. Es imprescindible medir, planificar, actuar y valorar.
Las empresas, en el futuro, serán sostenibles… o no serán. ¿Es esto cierto?
En la actualidad y cada vez más, las empresas han asumido su rol en el cuidado del medio ambiente y en general en la persecución de la sostenibilidad. La competitividad incluye ser capaces de adaptarse al cambiante entorno actual (la escasez de recursos naturales, las crisis económicas y sanitarias, el aumento de la conectividad y el trabajo a distancia, el aumento de la demanda de experiencias personalizadas, etc.). Esta complejidad en la que vivimos debe procurar el uso eficiente de los recursos disponibles, a la vez que disminuye el impacto al medio ambiente. Asimismo, la tecnología está ayudando cada vez más a mejorar dicha eficiencia. La clave es entender la sostenibilidad desde la filosofía y el modelo de negocio de cada empresa.