“La sostenibilidad tiene que servir para mejorar la cuenta de resultados de una entidad. Es un área estratégica, de innovación, de escucha y de mejora de las empresas”, asegura Daniel Lois, director de RSC y Sostenibilidad de Sodexo Iberia, empresa líder en restauración sostenible y experiencias de valor en todas las etapas de la vida, que acaba de integrarse en el Consejo de Empresas del Máster de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la Universitat Politècnica de València.
Hemos hablado con Daniel Lois sobre el presente y el futuro de la sostenibilidad en nuestro país y nos ha dado las claves para que la sostenibilidad llegue a las empresas para quedarse.
Daniel, Sodexo es una empresa líder en servicios de calidad de vida. ¿En qué consiste realmente esta actividad?
Sodexo es una compañía con más de 50 años de historia, que nació en Francia en 1966 y que actualmente basa su actividad en España en dos ejes. El primero engloba todo lo referente a los servicios de restauración, desde restaurantes y cafeterías en grandes empresas, universidades, centros de salud, colegios, hasta alimentación a pacientes en hospitales y residencias, servicios de catering y nuevas soluciones de restauración corporativa, como los servicios de delivery corporativo.
El segundo eje son los servicios de facility management, que incluyen una gran variedad de servicios como la limpieza o el mantenimiento multitécnico.
¿Por qué los llamáis servicios de calidad de vida?
Porque sabemos que a través de nuestra actividad podemos mejorar la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, la parte de restauración la concebimos de manera que creemos que la comida es un elemento fundamental cada día y queremos que cuando una persona llegue a la cafetería de un hospital, o al restaurante de su empresa, sienta que ese momento está aportando a su calidad de vida.
Por eso, apostamos por menús saludables y con el máximo de seguridad alimentaria, que es fundamental, sobre todo en nuestro caso que podemos llegar a servir 3.000 menús en cada comida.
Por lo que comentas, estos servicios van dirigidos a grandes empresas y entidades.
Tenemos clientes de muy diferente tipología y dimensiones del servicio. Lo importante es que podemos adaptarnos y ofrecer un servicio de calidad acorde a las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, ahora para empresas podemos ofrecer un servicio de restauración aunque no tengan cocina en sus instalaciones.
¿Cuáles son los valores de Sodexo?
Es una empresa que nació con un propósito de sostenibilidad muy claro: mejorar la calidad de vida a las personas. Somos una empresa de personas para personas. Y la alimentación es el medio que tenemos para mejorar la calidad de vida. Por ello, la garantía de calidad es fundamental y también nos estamos enfocando en el reto de reducir al máximo el desperdicio alimentario, no nos permitimos tirar comida.
Estamos haciendo grandes esfuerzos para planificar los menús, trabajar con los clientes para optimizar los menús con herramientas de análisis y en caso de que sobre comida en alguna ocasión, estamos trabajando con diversas opciones como donación a comedores sociales o que se la lleven los empleados, usarla para hacer compost para los jardines de la empresa…
También estamos incrementando la cantidad de vegetales en los menús por salud y por huella ambiental porque la que genera la verdura en mucho menor que la de la carne. También trabajamos con compra local y productos de proximidad y de temporada.
Esto que me comentas lo veo enlazado con la sostenibilidad, que es la parte que tú gestionas en Sodexo. ¿Qué estáis haciendo ahora?
Hace un par de meses que me uní a Sodexo y el reto en una compañía que ya es líder en sostenibilidad es mayor porque hay mucho hecho, pero hay que avanzar siempre. Por eso, ahora nos estamos enfocando en la lucha contra el desperdicio alimentario con un programa muy ambicioso, que incluye la compra local, y en la seguridad de salud en el trabajo, que para nosotros es clave.
También, estamos enfocados en aumentar la presencia de vegetales en los menús. Esta es una de las áreas más interesantes porque hay mucho margen y supone un trabajo directo con los clientes. Les hacemos catas para que prueben los menús porque queremos que la comida sea una experiencia y un buen momento para los empleados de una gran empresa, tiene que ser un momento de disfrute de forma sostenible y responsable.
La sostenibilidad, ¿empieza por cada uno de nosotros? ¿Implicáis a vuestros empleados?
En España tenemos 6.000 colaboradores. Pero, personalmente, considero que la sostenibilidad para que sea efectiva no tiene que suponer un esfuerzo o un cambio disruptivo en la labor de cada persona. La labor que tenemos es que nuestros equipos tengan la sostenibilidad integrada de una manera muy natural, que no les suponga una carga extra en su trabajo porque es un sector muy exigente y nuestros colaboradores tienen mucho mérito.
Entonces, ¿cómo integráis la sostenibilidad?
Lo primero de todo es que sea sencilla, que no suponga una carga en el trabajo y, para eso, antes de tomar decisiones, hacemos una reflexión para saber realmente qué es lo necesario que se tiene que cambiar del proceso del trabajo. Por ejemplo, estamos implementando en los centros una herramienta para administrar el desperdicio alimentario. ¿Cómo lo hacemos? Con formaciones en los centros, respondiendo dudas, escuchándoles mucho, que ellos vean el valor que aporta la reducción del desperdicio alimentario, del ahorro de costes del centro, que vean que la sostenibilidad es un factor de mejora de los centros.
¿Cuál es tu visión de la sostenibilidad?
La sostenibilidad está ahora en un momento importante. Yo llevo en este campo ya 10 años. Soy Ingeniero de Caminos, pero hace 10 años, por pura vocación, sentí que la sostenibilidad era el futuro. Me formé y me llevo dedicando a ello todo este tiempo de manera profesional porque vi el gran potencial.
Y he visto todo el proceso, pasando de una sostenibilidad más teórica, más de acción social, a convertirse en un elemento estratégico y de competitividad de las empresas. Porque la sostenibilidad tiene que servir para mejorar la cuenta de resultados de la empresa. A mí me gusta enfocar la sostenibilidad como un motor de innovación y de escucha, de prestar atención a los detalles y a las oportunidades y a ser más eficiente en tus operaciones.
¿Cómo lo planteas en Sodexo?
En Sodexo, yo planteo la sostenibilidad como un área que debe ser un apoyo fundamental para todas las áreas. Mi labor es trabajar con cada área conjuntamente porque si quieres ir lejos tienes que ir acompañado y tratar de identificar cuál es la última milla que no están recorriendo, cuál es la tarea que no se está haciendo porque el tiempo te consume… coger todo esto hablando con ellos para implementarlo.
El departamento de sostenibilidad es impulsor de acciones, gestor de proyectos, que empuja a la empresa para recorrer una milla más, pero siempre, en colaboración y escuchando a cada departamento de la empresa.
La clave es sentarte con cada área y preguntar: ¿qué necesitas? Para estar a su servicio y ver cómo les puedo ayudar. Y cuando vas con ese enfoque a cada área es muy satisfactorio porque me permite aportar valor y a ellos les alivia saber que hay una persona que está para recorrer juntos la milla extra, para echarles un cable en lo que necesitan.
En definitiva, la sostenibilidad es un área estratégica y de mejora de las empresas. En Sodexo tengo la suerte de que la sostenibilidad se entiende así.
¿Y cómo ves la sostenibilidad en España?
Pues hay una realidad y es que tenemos que cambiar las cosas, hay que repensar nuestro modelo de vida. ¿Cuál es el reto? Integrar la sostenibilidad en nuestro día a día de forma individual y de los valores de cada uno con un verdadero compromiso. Y lo mismo deben hacer las empresas.
A corto plazo, veo que las empresas están avanzando mucho en sostenibilidad tanto en España como en Europa, que es el área que se ha posicionado como referente en sostenibilidad. Las empresas deben ver las grandes oportunidades que aporta la sostenibilidad. España está en un momento muy bueno y las empresas están apostando de manera firme por ello, el consumidor final se está concienciando cada vez más y confío que en los próximos años vamos a ver un gran avance.
En Sodexo estamos avanzando en integrando la sostenibilidad en nuestro negocio. Por ejemplo, podemos destacar Sodexo In Green, nuestro más avanzado modelo de restauración sostenible, pero es necesaria la complicidad del cliente. Yo creo que el cliente debe estar dispuesto a implementar la propuesta sostenible y que la valore. La sostenibilidad tiene que hacer que la empresa sea más competitiva, más atenta con los clientes, entonces me ayuda a la cuenta de resultados porque mi cliente lo valora y lo compra. Y la sostenibilidad ya no se va nunca de la empresa. Y muy importante, siempre bajo transparencia y evitando el green washing (lavado verde). En Sodexo, todo lo que hacemos tiene que ser demostrable y real.
Para vender sostenibilidad hay que comprar sostenibilidad.
Sodexo se ha integrado en el Consejo de Empresas del Máster RSC UPV. ¿Consideras importante la profesionalización en sostenibilidad?
Totalmente. Las empresas necesitan profesionales formados y con conocimientos. La sostenibilidad es un área que no es fácil porque requiere de una madurez personal y profesional importante porque demanda mucha empatía, habilidades blandas, saber adaptarte al cambio, sensibilidad, ser resiliente, entender la gestión interna de una empresa y la externa…
El buen profesional de la sostenibilidad es un perfil que tiene una parte de pensar con números, datos, muy científico y técnico, de análisis, y otra parte de saber comunicar interna y externamente y de tener empatía, más social.
En la medida en que este perfil se profesionalice, las empresas y el ecosistema se va a beneficiar. Un máster como este da a las empresas participantes la oportunidad de aportar nuestro conocimiento y compartir visiones y experiencias. Este máster es fundamental para tener buenos profesionales de la sostenibilidad.
¿Cuál es el objetivo de Sodexo con este convenio?
Para Sodexo, colaborar con la universidad es fundamental porque nos permite contar nuestra experiencia a distintos perfiles, compartir nuestra visión y nos permite saber qué inquieta a los estudiantes, dialogar con ellos y encontrar oportunidades de crecimiento para nosotros.
Queremos aportar nuestra experiencia en un sector tan complejo como la restauración, que los estudiantes aprendan, que nos pregunten y que todos nos impliquemos y que todas las empresas que formamos parte del Consejo del Máster ayudemos al profesional del mañana que todos queremos ver.
La empresa tiene que estar muy cerca de la universidad y este convenio lo permite y nos va a enriquecer a todos.
La sostenibilidad nos atañe a todos. Tenemos que hablar para hacer acciones para cambiar las cosas entre todos.
Porque sin sostenibilidad no hay…
Futuro.