Fernando Trénor

“Una certificación o una verificación es una demostración clara del compromiso de una empresa con la sostenibilidad. Conseguir una certificación significa que la organización ha tenido que adaptarse a unos estándares de actuación reconocidos, y que cumplen con los requisitos definidos en las normas”.

Así lo asegura Fernando Trénor, responsable comercial de EQA, que se ha incorporado al Consejo de Empresas del Máster de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la Universitat Politècnica de València (UPV).

  ¿Cuál es la actividad de EQA?

Prestamos servicios de certificación, verificación e inspección como tercera parte independiente desde 1997, por lo que hemos cumplido ya 25 años.  La mayor parte de nuestros servicios están acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Operamos a nivel nacional en todo el territorio español. De hecho, contamos con sedes en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y País Vasco. Y en el ámbito internacional estamos presentes en el continente americano, en países como: Canadá, México, República Dominicana, Colombia y Chile.

  ¿Qué servicios ofrece a las empresas?

Tenemos un alcance realmente amplio. Contamos con líneas de negocio y divisiones en I+D+i, Sistemas de Gestión, Fondos Next Generation, Sostenibilidad, Cambio Climático, Responsabilidad Social Corporativa, Compliance, Finanzas Sostenibles, Seguridad y Tecnologías de la Información y Licencias urbanísticas.

Para abordarlo contamos con más de 230 personas en plantilla y más de 2.700 colaboradores externos. Esto nos permite hacer más de 9.500 evaluaciones al año.

Aunque colaboramos con todo tipo de tamaños de empresa y sectores de actividad, podemos decir con orgullo que dentro de nuestra cartera de clientes puedes encontrar con el 80 % de las empresas del IBEX 35. 

   ¿En qué consiste su compromiso con la sostenibilidad?

EQA es pionera en España en apostar desde sus diferentes divisiones por la verificación y certificación de estándares ASG, con enfoque Ambiental, Social y de Gobernanza.

En línea con el enfoque del Máster, realizamos verificaciones en Responsabilidad Social Corporativa en materia no financiera, tanto de cumplimiento legal como de carácter voluntario. Tanto verificación de estados no financieros según Ley 11/2018, como de Memorias de Sostenibilidad en base a diferentes estándares, como Global Reporting Initiative (GRI), Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Pacto Global de Naciones Unidas.

Por la parte ambiental, el desafío que representa el cambio climático, y sus efectos en el medio ambiente y en la economía, no deja otra opción a las organizaciones que evolucionar hacia modelos de negocio que sean más bajos en carbono y se hagan más resilientes a los impactos ambientales.

Por esto, me gustaría destacar a nuestra división de Cambio Climático, que cuenta ya con 15 años de vida. Como estamos acreditados como verificadores de Gases de Efecto Invernadero, estamos muy activos brindando diferentes servicios a las empresas, desde la verificación del Cálculo de Huella de Carbono, de su Emisión de Gases de Efecto Invernadero, y también auditorías de gasto energético, de Ahorro Energético, Proyectos Clima, Fin de Condición de Residuo, Ecodiseño, etc.

Además, por la parte de Gobernanza, desde nuestra división de Compliance, verificamos y certificamos sistemas Antisoborno, Compliance Penal, Compliance Tributario, Prevención de Blanqueo de Capitales y verificación de modelos de Prevención de Delitos.

También me gustaría destacar que EQA ha desarrollado una línea de negocio en Finanzas Sostenibles, que con los desafíos de todo tipo que tenemos se están imponiendo como forma de gestionar adecuadamente las oportunidades y riesgos que representa este proceso de transición. Como ejemplo de nuestra apuesta, somos el primer verificador español de bonos y préstamos climáticos aprobado por Climate Bonds Initiative – CBI, que es el estándar más reconocido a nivel internacional.

¿La certificación es sinónimo de que una empresa está firmemente comprometida con la sostenibilidad?

Sí, una certificación o una verificación es una demostración clara del compromiso de una empresa con la sostenibilidad. Por ejemplo, en el caso de RSC estableciendo unos objetivos e indicadores que mejoran a lo largo del tiempo. Conseguir una certificación significa que la organización ha tenido que adaptarse a unos estándares de actuación reconocidos, y que cumplen con los requisitos definidos en las normas.

Y bueno, de cara a clientes, proveedores, administraciones, y partes interesadas, las certificaciones o verificaciones les aportan credibilidad y confianza, cuando toman decisiones.

Gabriel García, director del Máster RSC UPV, junto con Fernando Trénor, responsable comercial de EQA, en ADE UPV.

 

¿Cómo se ayuda a las empresas desde EQA a cumplir con este compromiso?

Sobre todo, actuando de manera comprometida, competente, objetiva e independiente. Y buscando diferenciarnos prestando un servicio amplio, innovador, asequible, ágil, que se apoya en la tecnología, pero próximo, personalizado y con vocación de atención al cliente y de aportarle valor y seguridad. Para esto nos basamos en un profundo conocimiento técnico, en la mejora continua, escucha activa y nos adaptamos a las peculiaridades de cada organización.

Somos un gran equipo y nos enorgullece saber que el valor que aportan nuestros auditores en el contacto con nuestros clientes es una de nuestras cualidades más valoradas por ellos. Queremos ser una entidad de certificación de referencia en sostenibilidad para todas las organizaciones que quieran demostrar su compromiso con la sociedad, el medio ambiente, los socios de negocio, los clientes y los trabajadores.

¿Cuál es el motivo de la firma de este convenio con el Máster RSC UPV?

Entrar a forma parte del Consejo de Empresas del título porque la UPV mantiene fuertes vínculos con el entorno en el que actuamos, tanto desde la delegación en Comunidad Valenciana como por sus vínculos con otras regiones e incluso con el continente americano.

Queremos ayudar a difundir el Máster y sus actividades, colaborar en el desarrollo del Título con la participación de nuestros expertos en RSC en la impartición de charlas al alumnado, para que les trasmitan su experiencia profesional desde el punto de vista de la verificación y certificación. Así como participar en jornadas y aportar ideas para la mejora del título.

¿Consideras fundamental la especialización y profesionalización de los responsables en sostenibilidad de las empresas?

Sí, es fundamental que sepamos bien de qué hablamos cuando nos relacionamos con y entre los profesionales de las empresas y con las partes interesadas. Que se conozcan bien tanto los requisitos legales como los estándares voluntarios. Que aseguran que los negocios y sus modelos son sostenibles a medio y largo plazo, y que integran los retos y prioridades sociales, ambientales y de gobernanza

¿Sin sostenibilidad no hay futuro?

No lo hay. Sin sostenibilidad no hay un buen futuro para las personas y el planeta. Si entendemos que un buen futuro es evolucionar hacia una economía que nos permita alcanzar mejores niveles de vida durante largo tiempo, y sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

El futuro pasa por tener en cuenta nuestro ámbito de actuación y nuestro entorno, fuera de nuestros límites, dentro de la estrategia de desarrollo, tomando las decisiones óptimas a partir de un buen análisis de los aspectos que más importan, no solo a la empresa, sino también a todas sus partes interesadas.