La Fundación Étnor (Ética de los Negocios y de las Organizaciones) y la Universitat Politècnica de València (UPV) reafirman su alianza estratégica, orientada a la promoción de los valores éticos y el buen gobierno en entidades públicas y privadas, con la incorporación de Étnor al Consejo de Empresas del Máster de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa (RSC). La firma del convenio entre ambas instituciones, rubricado por el rector de la UPV, José E. Capilla, y el presidente de Étnor, Pedro Coca, se traducirá, en la práctica, en un refuerzo de las líneas actuales de colaboración en acciones de formación y divulgación, así como en la definición de nuevas iniciativas conjuntas.

“En Étnor, estamos orgullosos de poder reafirmar nuestra vinculación con el Máster en RSC de la UPV, que es una vía para canalizar nuestro conocimiento y experiencia de la ética en las organizaciones hacia estudiantes y empresas, promoviendo su integración real y práctica en las mismas”, afirmó Pedro Coca.

“Desde la puesta en marcha del plan de formación de la UPV en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa, con nuestro Máster, hemos tenido a Étnor como entidad referente en materia de ética y buen gobierno en las organizaciones y hemos articulado diferentes líneas de colaboración”, subrayó José E. Capilla, que estuvo acompañado por la decana de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV, María del Mar Marín.

Gabriel García Martínez, profesor de la UPV y director del Máster en RSC, añadió que, “con la firma de este convenio, no solo formalizamos esta alianza, sino que abrimos nuevas líneas de trabajo conjunto para impulsar la formación en estas materias y promover la conexión entre profesionales con formación y empresas en la Comunitat Valenciana”.

En relación al plan de estudios, el convenio contempla diferentes actividades, como las charlas al alumnado; la colaboración en eventos de formación, información y concienciación, así como el apoyo de Étnor en acciones que permitan avanzar en el objetivo de mejora constante de los programas formativos vinculados. A estas líneas de trabajo, se sumarán iniciativas enfocadas a fomentar la difusión de valores y buenas prácticas entre el sector empresarial y de generar puentes entre éste y el mundo académico e investigador.

Una organización construida sobre las alianzas

La Fundación Étnor es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1991 con el fin de promover el reconocimiento, difusión y respeto de los valores éticos implícitos en la actividad económica y en la calidad de las organizaciones e instituciones públicas y privadas. Además, destaca por ser una de las primeras organizaciones en España integrada por empresarios, directivos y académicos.

Para alcanzar sus objetivos, Étnor trabaja en varias líneas: el desarrollo de proyectos de investigación teórica y práctica, con el objetivo de generar innovación social; el estímulo de la reflexión y el debate entre académicos, empresarios, directivos e investigadores, para fomentar la interdisciplinariedad; la formación en ética empresarial de actuales y futuros empresarios, con el fin de sensibilizar y dar las claves para el desarrollo de organizaciones éticas, y la implantación de herramientas que faciliten una gestión ética de las organizaciones, para fomentar la aplicación práctica de una gestión basada en principios éticos.

A mediados de octubre, dio inicio el XXXIII Seminario de Ética Económica y Empresarial de Étnor, que en esa edición tiene como temática central ‘Empresa y Democracia’.

(De izq. a dcha.: José Félix Lozano, profesor de la UPV y miembro de la comisión ejecutiva de Étnor; Martha Rodríguez, responsable de Gestión de Proyectos de Étnor y profesora del Máster en RSC UPV; Pedro Coca, presidente de Étnor; José E. Capilla, rector de la UPV; Mª Mar Martín, decana de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Gabriel García, profesor de la UPV y director del Máster en RSC, y Guadalupe Orea, profesora de la UPV y coordinadora académica del Máster en RSC).

Sobre el Máster en RSC de la UPV

El Máster de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa (60 ECTS, 600 horas) es un título propio de la Universitat Politècnica de València (UPV). El director del Máster, Gabriel García Martínez, y la coordinadora académica, Guadalupe Orea, son profesores del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV. El claustro de profesores está formado por profesionales nacionales e internacionales, que desempeñan su labor profesional tanto en la universidad como en el mundo empresarial.

El Máster en RSC de la UPV cuenta con una dilatada trayectoria, con más de diez años de andadura, no solo en España, sino, también, con cuatro ediciones en República Dominicana, doce ediciones en Colombia y dos ediciones en Uruguay. Además, por la modalidad de la edición española, online, cuenta con alumnos en diversas partes del mundo. El plan de estudios del Máster se complementa con un Diploma de Especialización en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (con 30 ETCS, 300 horas) y un Diploma de Experto (15 ECTS, 150 horas).

El Consejo de Empresas del Máster integra ya a organizaciones como Caixa Popular, Teika, Sodexo, Huevos Guillén, Grupo Cajamar, Statkraft, EQA, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Volies, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) y la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública (AEGAP). Está abierto a nuevas incorporaciones.