El Máster de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la Universitat Politècnica de València ha organizado la Jornada de Presentación del Barómetro DIRSE & EY sobre materialidad, un estudio impulsado para conocer las prioridades en materia ASG (Ambiental, Social y de Gobierno corporativo) ante la situación socioeconómica global, elaborado por DIRSE (Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG) y EY, líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría.
En la iniciativa, incluida en las Jornadas Activa Tu Futuro UPV, también ha tenido lugar una mesa redonda con la participación de Erica Morales, directora de Sostenibilidad de Statkraft; Berti Barber, directora Marketing y Proyectos Sostenibles de Teika; Ester Muñoz, responsable de Relaciones Externas de Grupo Huevos Guillén; y Eduardo García, responsable Empresas con Corazón de Valencia Cáritas; moderada por Gabriel García, director del Máster RSC.
El informe de DIRSE ha sido presentado por Susana Posada Gómez, vicepresidenta de DIRSE, y moderado por Roberto Ballester, subdelegado DIRSE Comunidad Valenciana.
El barómetro ha sido elaborado con los estándares ASG y desprende que, tras la pandemia, ha habido un cambio en los aspectos considerados como relevantes de la sostenibilidad.
Según ha expresado Posada, “si antes de la COVID, el medio ambiente era el factor más importante, ahora ha pasado a cuatro lugar, ocupando los primeros puestos la salud y seguridad de los empleados y la gobernanza. A pesar de este cambio, es importante destacar como positivo que ahora hay un mayor equilibrio entre todos los aspectos ASG”.
Entre otros aspectos de este amplio informe, destaca la necesidad de que las empresas tengan una política de ética y sostenibilidad, un nuevo concepto de la conciliación familiar y el teletrabajo, el aumento de la digitalización y el uso de nuevas tecnologías y el importante incremento de la importancia de los derechos humanos.
Sostenibilidad en las empresas
Los responsables de sostenibilidad que han participado en esta mesa redonda han compartido su visión de la sostenibilidad y cómo la llevan a cabo en sus organizaciones, lo que ha supuesto una gran oportunidad para compartir y aprender tanto para los participantes como para el público. Moderados por Gabriel García, hemos conocido algunos de los aspectos más importantes sobre la sostenibilidad de Teika, Statkraft, Grupo Huevos Guillén y Valencia Cáritas.
Berti Barber:
“En Teika destacamos dos puntos fuertes en nuestra sostenibilidad: una vertiente social del empoderamiento y la visibilidad de la mujer deportista y la economía circular mediante un proyecto de creación de estaciones de reciclaje que fomenta la circularidad de los residuos y bonifica las prácticas sostenibles”.
Erica Morales:
“La estrategia de sostenibilidad de Statkraft se adapta a cada territorio, yendo siempre un paso más lejos, cumpliendo no solo la normativa vigente, sino trabajando siempre con la comunidad local para reflejar las necesidades de los vecinos en cada proyecto”.
Ester Muñoz:
“En Grupo Huevos Guillén tenemos un compromiso con el bienestar animal que supone que en 2025 tendremos nuestras granjas libres de jaulas. A finales de 2023 ya habremos conseguido el 60 % de este objetivo. La calidad y la seguridad alimentaria en nuestro producto es básica en nuestra sostenibilidad”.
Eduardo García:
“En Cáritas Valencia, las personas en situación de vulnerabilidad a las que atendemos centran nuestra sostenibilidad, pero también la relación y el buen trato de los voluntarios que nos ayudan a atender a las personas que nos necesitan. En el último año, hemos atendido a 50.000 personas con la ayuda de unos 5.000 voluntarios, solo en la provincia de Valencia”.