«La sostenibilidad no se delega. Solo con la implicación y compromiso de todos los agentes (sector público, sector privado, tercer sector y ciudadanía) conseguiremos avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 y construir un mundo mejor para todos. Cada uno, en nuestras diferentes facetas, debemos de ser conscientes de nuestra responsabilidad y actuar en coherencia», aseveró Isabel Giménez, directora de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en la primera de las charlas de nuestra serie ‘Hablamos de sostenibilidad’, con el tema ‘Diccionario de Sostenibilidad y Agenda 2030: Qué significa y qué implica ser sostenible’.

Giménez, que es profesora de la asignatura ‘Gobierno Corporativo y Verificación de RSC’ de nuestro Máster, compartió la sesión con el director del Máster en RSC de la UPV, Gabriel García Martínez, y con una treintena de participantes, entre estudiantes (de Colombia, República Dominicana y España), profesionales de empresas y de asociaciones, que asistieron tanto de forma presencial como a través de conexión online.

«Desde la FEBF, entendemos que, ante la evolución acelerada de las tendencias y de la normativa en materias vinculadas a la sostenibilidad, es fundamental entender la nueva terminología y consensuar conceptos para ponerlas en práctica. Concebimos el ‘Diccionario de Sostenibilidad y Agenda 2030′ como una herramienta práctica, dirigida especialmente a las pymes como apoyo en la elaboración de sus memorias de sostenibilidad… pero no solo a ellas. Para facilitar su difusión, está diseñado como un manual interactivo, que puede ser descargado online por cualquier persona y organización interesada», detalló.

En esta línea, puso especial foco en la educación como pilar en la transición hacia un mundo más sostenible, tanto en el ámbito académico como en el entorno familiar. «Estamos hablando del mundo que vamos a dejar a las generaciones venideras; de nuestra hipoteca vital. Es fundamental los hábitos de consumo en los que educamos a nuestros hijos e hijas y facilitar ‘una brújula’ a las generaciones jóvenes. Que tengan una preparación para vivir de forma sostenible», subrayó.

Competitividad y resiliencia

«Para la empresa, la sostenibilidad no es una opción, es una obligación… y una decisión estratégica. Las organizaciones sostenibles generan valor compartido; cuentan con un mapa de riesgos más completo y definido; son menos cíclicas (más resilientes); generan una mejor comunicación, vinculación y compromiso con sus grupos de interés, y, con todo ello, son más competitivas», afirmó Giménez.

Por ello, y «a pesar de los retos que plantea, hay que ver la nueva regulación en positivo; genera oportunidades para las pymes y, si la integran rápido, tendrán una ventaja competitiva», afirmó Giménez. Añadió que «las estrategias deben trabajarse junto a los grupos de interés», y definir modelos y herramientas de medición, reporte y comunicación.

La experta destacó siete «tendencias clave» en materia ASG (ambiental, social y buen gobierno) e impacto para el ejercicio 2024:

1.El principio del fin del greenwashing.

2.La sostenibilidad como una nueva ‘skill’ (habilidad) crítica.

3.No más objetivos para 2050: de la grandilocuencia a la concreción.

4.La gran empresa como catalizadora de la sostenibilidad.

5.El despegue de la inversión de impacto en España.

6.La integración de la sostenibilidad y el impacto en la estrategia de negocio.

7.Medir para monetizar el impacto.

«Europa está liderando la transición hacia la sostenibilidad, con un gran esfuerzo normativo, pero solo cuando se extienda al resto del planeta estaremos hablando de un camino realista hacia la sostenibilidad global», concluyó Giménez.

‘Hablamos de sostenibilidad’

El Máster en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa ha puesto en marcha el ciclo de charlas ‘Hablamos de sostenibilidad’, en la que intervendrán profesionales de referencia en diferentes ámbitos, tanto del mundo de la empresa como del universitario, tercer sector y Administración Pública.

Junto a ellas y ellos profundizaremos en la situación actual, retos, tendencias y oportunidades de presente y futuro, fomentando el debate y participación de todas las asistentes. Se desarrollarán en formato híbrido, presencial (en la Facultad de ADE de la UPV) y online y son de acceso abierto y gratuito a estudiantes, profesionales y particulares.