La Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido, en la Casa del Alumno, una intensa jornada de innovación y trabajo colaborativo durante la celebración del ‘Hackathon sobre cooperativismo y desarrollo rural’, un encuentro que reunió a un centenar de estudiantes. La jornada dio como fruto proyectos que demuestran que la fórmula “sostenibilidad + innovación + cooperativismo” es clave para generar oportunidades para las nuevas generaciones que deseen vivir y trabajar en el entorno rural.

El evento, organizado por Concoval – Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana y la UPV, contó con la colaboración del Máster en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa (RSC) de la UPV, el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), y se celebró en el marco del Año Internacional de las Cooperativas.
A lo largo de la jornada, los dieciséis grupos participantes desarrollaron propuestas centradas en áreas como la economía circular, la valorización de subproductos agrarios y ganaderos, la transición ecológica, la adaptación al cambio climático, la producción de proximidad y nuevas oportunidades de turismo rural sostenible vinculadas al patrimonio y la gastronomía.
Todas ellas se alinearon con las medidas clave del plan ‘Fent Cooperatives 2025-2026′. En concreto, se seleccionaron cuatro, entre las que los grupos pudieron elegir una para trabajar:
- Medida 21: Promoción del cooperativismo en las acciones, estrategias y proyectos de actuación para los municipios en riesgo de despoblamiento.
- Medida 22: Desarrollo de nuevos modelos de negocio cooperativos basados en los principios de la economía circular.
- Medida 23: Apoyo a la transición ecológica, la eficiencia energética, la neutralidad en carbono y la adaptación al cambio climático de las cooperativas.
- Medida 24: Fomento de la producción cooperativa como producto de proximidad (km 0) en la cadena de valor.


El mejor proyecto: revalorización de la lana ovina
La sesión se inició con una bienvenida institucional y una charla introductoria a cargo de Roberto Gómez, secretario técnico de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), Myriam Mestre, técnica de Desarrollo Rural en Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, y Pepe Albors, técnico de Proyectos en la Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat (Fevecta) y en la Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV), quienes compartieron claves y experiencias sobre el papel del cooperativismo en la dinamización del entorno rural.
Tras este espacio de inspiración, los equipos trabajaron durante varias horas en sus propuestas y, por la tarde, presentaron sus proyectos ante el jurado, integrado por representantes de la UPV y de entidades cooperativas de referencia.
El jurado seleccionó como proyecto ganador a Lana Montana, una propuesta del equipo formado por Anna María Gadea, Mari Cruz Marín, María Portolés y Bernat Ródenas que destacó por su capacidad para integrar innovación, sostenibilidad y viabilidad económica en un modelo cooperativo plenamente alineado con las necesidades del territorio.
La iniciativa plantea la creación de una cooperativa dedicada a la revalorización de la lana ovina, un subproducto que en la actualidad suele gestionarse como residuo, con el fin de transformarla en un producto local de bajo impacto que genere beneficios tanto ambientales como socioeconómicos. Su planteamiento combina la transformación y distribución de la lana con acuerdos de pastoreo destinados al mantenimiento del paisaje, la prevención de incendios, la mejora de la calidad del suelo y la reducción de biomasa acumulada.
El jurado resaltó, además, su contribución a la economía circular, la mejora de la cadena de valor ganadera, la creación de empleo rural y su coherencia con los principios cooperativos.


Compromiso, creatividad e impacto social
El encuentro contó con una valoración muy positiva por parte de las entidades organizadoras, que destacaron el alto nivel de compromiso, creatividad y orientación al impacto social mostrado por las y los participantes.
La implicación del Máster en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la UPV refuerza su apuesta por acercar al alumnado experiencias prácticas que combinan sostenibilidad, innovación social y modelos cooperativos como vía para promover un desarrollo rural más justo, resiliente y generador de oportunidades para las próximas generaciones.