La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su proyecto “Hacia 2030: un futuro más verde del campus a la comunidad”, ha sido reconocida en los prestigiosos premios internacionales Green Gown Awards, donde ha sido la única institución española presente entre las finalistas de la categoría “2030 Climate Action”.

El proyecto presentado traza una hoja de ruta ambiciosa y transversal para alcanzar la neutralidad climática -emisión de la misma cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera de la que se retira por distintas vías- en 2030 en los Alcances 1 y 2, al tiempo que aborda el Alcance 3 mediante prácticas sostenibles en movilidad, compras y organización de eventos.

Creados en 2004 en el Reino Unido e Irlanda, los premios Green Gown Awards, que desde 2014 se entregan también a nivel mundial, reconocen las iniciativas excepcionales en materia de sostenibilidad llevadas a cabo por universidades y centros de enseñanza superior.

Con la sostenibilidad cada vez más presente en la conciencia global, estos premios, gestionados por la EAUC y cuyo jurado está compuesto por representantes de organizaciones del sector relevantes para cada región, se han consolidado como el reconocimiento más prestigioso a las mejores prácticas en el ámbito en el sector de la educación superior.

SIRVE 2023-2027 y principales logros UPV a nivel de sostenibilidad

La iniciativa UPV se enmarca en su Plan Estratégico SIRVE 2023-2027 y combina la expansión de energías renovables, la eficiencia energética, la economía circular y la colaboración con la comunidad.

Entre los logros más significativos de la UPV a nivel de sostenibilidad, cabe destacar los siguientes:

– Más de 10.000 toneladas de CO2 evitadas al año gracias al uso de electricidad 100% renovable y mejoras en eficiencia.

– Instalación de 974,87 kWp de capacidad fotovoltaica en 12 edificios del campus.

– Implementación de un Plan de Movilidad Sostenible que ha incrementado el uso del transporte público y reducido el uso del coche.

– Creación del Living Lab UPV, una plataforma para validar soluciones energéticas en entornos reales.

– Participación de más de 2.300 estudiantes en proyectos de sostenibilidad y colaboración con administraciones y ONG locales.