Cáritas Valencia formaliza su alianza con la Universitat Politècnica de València (UPV) con su incorporación al Consejo de Empresas del Máster de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa. Con su participación en este órgano de asesoramiento, debate y definición de iniciativas y proyectos en alianza para fomentar la sostenibilidad en la universidad y en el sector público y privado de la Comunitat Valenciana, se integra de forma directa la visión, estrategias y retos del tercer sector, compuesto por las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con las personas.

Aurora Aranda, directora de Cáritas Valencia, y Gabriel García, director del Máster en RSC de la UPV, firman el convenio. (Kike Taberner)

Cáritas Valencia tiene su origen en 1944 y fue formalmente constituida como tal en 1961. Trabaja en la asistencia e inclusión social y económica de personas vulnerables, con programas que incluyen desde acogimiento y ayuda directa para la cobertura de las necesidades básicas, hasta formación e integración en el mercado laboral, acciones de información y sensibilización y actuación en situaciones de emergencia y crisis humanitarias en todo el mundo.

En la actualidad, Cáritas Valencia trabaja con cerca de 52.000 personas, gracias a la red formada por 198 personas trabajadoras, 426 Cáritas parroquiales, más de 4.700 personas voluntarias y 3.061 colaboradoras (entre particulares y organizaciones).

«Para Cáritas, el trabajo con entidades del ámbito civil y del ámbito académico es fundamental, y colaborar con una entidad como la Universitat Politècnica de València es un objetivo primordial. Es un espacio de encuentro, de trabajo conjunto; un espacio de reflexión y de mirada de futuro, y eso es fundamental para cualquier entidad del ámbito social. Esta colaboración, en el marco del trabajo y la responsabilidad social de las empresas, tiene mucho que ver con la Cáritas del siglo XXI que queremos construir, abierta a otras realidades y generando espacios de encuentro, reflexión y diálogo para crear entre todos un mundo más justo, más fraterno y más solidario», destaca la directora de la organización, Aurora Aranda.

El convenio entre Cáritas Valencia y el Máster en RSC de la UPV tiene una vigencia de cuatro años, durante los cuales se colaborará tanto en acciones vinculadas al plan formativo, como en otras iniciativas y proyectos conjuntos orientados a la divulgación e impulso de la economía circular y la sostenibilidad en el ámbito universitario y empresarial de la Comunitat Valenciana.

“La colaboración que manteníamos con Cáritas Valencia se amplía con este convenio de colaboración, que nos permite reforzar el peso de la ‘S’ de social, aportando el conocimiento y la experiencia de una organización que trabaja con, por y junto a las personas de diferentes colectivos. Sin duda, unir en la misma mesa a empresas, universidad, Administración y tercer sector nos permitirá detectar sinergias y definir proyectos con impactos positivos directos en nuestra sociedad”, destaca Gabriel García Martínez, director del Máster en RSC de la UPV.

El máster de RSC con más trayectoria de España

El Máster de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa (60 ECTS, 600 horas) es un título propio de la Universitat Politècnica de València (UPV). Cuenta con una dilatada trayectoria: está en marcha su decimoséptima edición, con alumnado de todo el mundo, gracias al formato online. Además, ha alcanzado doce ediciones en Colombia y cinco en República Dominicana, en colaboración con universidades de estos países. El plan de estudios del Máster se complementa con un Diploma de Especialización en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (con 30 ETCS, 300 horas) y un Diploma de Experto (15 ECTS, 150 horas).

El director del Máster, Gabriel García Martínez, y la coordinadora académica, Guadalupe Orea, son profesores del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV. El claustro de profesores está formado por profesionales nacionales e internacionales, que desempeñan su labor profesional tanto en la universidad como en el mundo empresarial.

El Consejo de Empresas del Máster integra organizaciones como Fundación Étnor, Caixa Popular, Teika, el grupo sanitario Ribera, Sodexo, SanLucar, Grupo Huevos Guillén, Grupo Cajamar, Ángela Impact Economy, Statkraft, EQA, Novaterra Grupo, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Volies, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) y la Asociación Española de Gestores de Administración Pública (AEGAP). Está abierto a nuevas incorporaciones.