La integración de la sostenibilidad en las organizaciones implica un proceso de mejora continua, que requiere no solo de la adopción de estrategias, políticas y acciones, sino, también, de una comunicación responsable y efectiva de los resultados y buenas prácticas. Con la medición y la transparencia, se conseguirá generar diálogo, inspirar y colaborar con otros agentes y grupos de interés en el objetivo global de avance hacia modelos más sostenibles.

Esta es la principal conclusión de las aportaciones realizadas por las y los expertos que intervinieron en la jornada ‘La evolución y tendencias de la sostenibilidad y la comunicación responsable’, evento coorganizado por Corresponsables y el Máster de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la UPV, con el apoyo de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, celebrado en el auditorio del Cubo Azul de la Universitat Politècnica de València.

Una conclusión que validó el enfoque con que fue concebida la jornada: durante la sesión, se puso en valor la sostenibilidad como eje vertebrador de la estrategia de las organizaciones, con visión transversal, a través de diferentes casos prácticos de entidades referentes, tanto del ámbito empresarial como del tercer sector. En concreto, participaron Consum, Grupo Cooperativo Cajamar, Grupo Ribera, Statkraft, Iberdrola, Fundación Sifu, Pacto Mundial de la ONU España, Asociación CONI, Acteco, EQA, Mutua Levante, Voluntare/Volies, la Cátedra de Empresa y Humanismo y el Máster en RSC de la UPV.

Uno de los focos de interés fue el impacto del ‘tsunami’ normativo que se está generando en Europa en materia de sostenibilidad, que plantea grandes retos para el sector empresarial. En este contexto, las alianzas y colaboración entre sectores es fundamental para garantizar una transición con éxito y sin dejar a nadie atrás. Una premisa que cobra especial relevancia en el caso de la Comunitat Valenciana, dado el perfil de su tejido empresarial, integrado en su práctica totalidad por pymes y micropymes.

En este sentido, el Gobierno valenciano reiteró en el encuentro su «compromiso con la responsabilidad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental», destacando la importancia de comunicar las acciones responsables. La Generalitat gestiona diferentes líneas de ayudas, subvenciones y programas para promover y facilitar la transición sostenible de la empresa valenciana y mantener y potenciar su competitividad en el contexto nacional y europeo.

De hecho, la Comunitat Valenciana ha sido pionera en España en estas materias, con acciones como la aprobación de la Ley de fomento de la Responsabilidad Social y, vinculada a ella, la creación del Registro de Entidades Socialmente Responsables (Registro SIR), que se puso en marcha en marzo de 2023. Integra herramientas para la autoevaluación y verificación de las estrategias y acciones de sostenibilidad en las empresas, con un exigente proceso de inscripción.

Según los datos del grupo de comunicación Corresponsables, más de 10.000 personas siguieron la jornada de València de manera presencial y vía streaming. Un evento que sumó más de 15.000 visualizaciones a través del hashtag #JAnuario2024VAL.

Acción y comunicación

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Jesús Gual, secretario autonómico de Economía de la Generalitat Valenciana, Salomé Cuesta, vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, y Marcos González, presidente de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE.

«No basta con hacer las cosas bien, hay que comunicar las acciones responsables», subrayó Gual. En este sentido, el Registro SIR ayuda a dar visibilidad y poner en valor a las entidades que así lo hacen, lo que es positivo para su posicionamiento y competitividad. «La Generalitat es un actor más, que tiene la responsabilidad de apoyar el cambio», afirmó.

Marcos González subrayó la necesidad de «dar a conocer lo bueno, intentar contagiar, en el sentido positivo, de las buenas prácticas y el trabajo que se hace en las organizaciones para ir integrando estos temas, que no siempre es fácil, y mostrarlo».

Por su parte, la vicerrectora apuntó que “juntos podemos contribuir a un futuro más sostenible y comunicar de manera responsable las acciones para alcanzarlo”.

Liderazgo e innovación

La primera de las tres mesas redondas de la jornada se centró en ‘Liderazgo e innovación en ESG y en la comunicación responsable’, con Sergio Rodríguez, director de Sostenibilidad de Grupo Cooperativo Cajamar; Elías Amor, jefe del Área de Sostenibilidad de Consum; Angélica Alarcón, directora de Comunicación, Márketing y RSE de Grupo Ribera, y Erica Morales, Hed of Project Sustainability de Statkraft, con la moderación del director del Máster en RSC de la UPV, Gabriel García Martínez.

Los representantes de las cuatro entidades, integrantes del Consejo de Empresas del Máster en RSC de la UPV, compartieron buenas prácticas en sostenibilidad, desde sus diferentes perspectivas y en sus ámbitos de actuación, desde la inclusión financiera, hasta la electrificación de la distribución y proyectos de energías renovables, la distribución sostenible, la humanización de los procesos en el sistema sanitario o acciones concretas en las comunidades donde desempeñan su actividad.

«Los mecanismos que se están activando en la Unión Europea pasan por la divulgación, con responsabilidad de grandes empresas para generar efecto cascada que se extienda a todo el sistema. Cada una debe identificar dónde genera impacto más positivo», indicó Sergio Rodríguez. El ejecutivo explicó que las empresas de la economía social, como las cooperativas financieras, «nacimos para evitar la exclusión financiera y con el objetivo de generar RSE», lo que aporta una ventaja competitiva en el nuevo contexto.

Asimismo, detalló diferentes ámbitos en los que está trabajando Cajamar, en gestión, procesos y relación con sus diferentes grupos de interés.

Elías Amor hizo referencia, también, al enfoque social de Consum como cooperativa, que ha llevado a que «la sostenibilidad sea uno de los cuatro pilares estratégicos de la organización». El grupo de distribución valenciano, segunda empresa de la Comunitat por empleo generado y tercera por facturación, se ha caracterizado por ser pionera y referente en políticas de sostenibilidad, a nivel autonómico y nacional, y quiere seguir en este camino. «Estamos preparando la nueva estrategia de sostenibilidad de Consum, en la que incorporamos oportunidades y riesgos de sostenibilidad”, explicó.

Consum hizo público, el mismo día de la jornada, un hito del que Amor se hizo eco en su intervención: Lograr implantar el primer sistema urbano de distribución 100% libre de emisiones y ruidos en un municipio completo, en concreto, en la ciudad de Benidorm. Su objetivo es extender este modelo a todas las localidades donde opera, en línea con su compromiso medioambiental. Desde 2015, Consum ha reducido un 81,1% su huella de carbono, gracias a la incorporación de medidas como los supermercados ecoeficientes, la mejora de los vehículos de su flota logística y el suministro con energías renovables.

Con este último, enlaza la actividad de Statkraft, primer productor de energía renovable de Europa y líder en mercados energéticos, que tiene en València su sede para España. Erica Morales explicó cuál es la actividad de Statkraft, detallando algunos de sus proyectos fotovoltaicos, de los que cuatro se ubican en la la Comunitat Valenciana, y subrayó su política de vinculación con las comunidades en las que opera. “Lo social y lo ambiental van totalmente ligados y no los podemos disociar”, afirmó.

En este sentido, puso como ejemplo acciones de apoyo al empleo local, de recuperación de terrenos o los «proyectos sociales y medioambientales con las comunidades en que trabajamos, como, por ejemplo, jornadas de concienciación y sensibilización en colegios sobre cambio climático y energías renovables».

Angélica Alarcón subrayó que uno de los objetivos principales del grupo Ribera es contribuir a mejorar la salud y el estilo de vida de la población, «con más de 3.000 acciones cada año para ayudar a la prevención y a la promoción de hábitos saludables, con las que se llega a más de 40.000 pacientes».

El grupo sanitario destaca por su carácter innovador, con desarrollos e iniciativas propias, en cuanto a gestión -energías renovables, nuevas tecnologías,…- como en relación a sus diferentes grupos de interés. Una de sus metas es reforzar la «humanización en la atención sanitaria», con proyectos pioneras, como «el acompañamiento de mascotas para pacientes sanitarios de larga estancia en cuidados paliativos. Es un programa muy gratificante referente en humanización en centros sanitarios», aseguró.

Por su parte, nuestro director, Gabriel García, puso de relieve la creciente necesidad de profesionalización y especialización de las y los responsables de sostenibilidad en las organizaciones, «en un contexto crecientemente exigente y complejo. La universidad debe ejercer su papel como aliado estratégico del tejido empresarial y las instituciones en esta transición sostenible, actuando como punto de encuentro, formación, sinergias y alianzas entre todos los agentes y las y los profesionales de la sostenibilidad en el presente y del futuro». Para dar respuesta a las necesidades de organizaciones, estudiantes y profesionales en activo, el plan de formación del Máster en RSC de la UPV incluye programas con diferentes formatos y enfoque, que puedes consultar en esta página web.

Cápsulas de buenas prácticas

En la segunda mesa de la jornada, nos acercamos a ‘Cápsulas de buenas prácticas innovadoras en sostenibilidad’, de la mano de Marina Amigo, responsable global de Grupos de Interés, DDHH y Reputación de Iberdrola; Isabel Castillo, key account manager senior de Crecimiento Estratégico del Pacto Mundial de la ONU España; Guillermo Gutiérrez, director de Desarrollo de Fundación Sifu; Alejandro Sebastián, presidente de la Asociación CONI, y Carmen Martí, Responsable de Comunicación de Voluntare y Volies, entidad que forma parte del Consejo de Empresas del Máster en RSC de la UPV. Fue moderada por Lorena García, directora del CE/R+S.

Castillo hizo un recorrido por los 20 años de Pacto Mundial en España, en los que «el movimiento de empresas conscientes, que empezó 135, supera ya las 1.800». “La sostenibilidad no es acción social ni acciones puntuales, es una estrategia”, lo que cobra especial relevancia en el actual contexto, «una fase de ‘revolución’ de la sostenibilidad empresarial, centrada en el cambio necesario en las empresas, la forma en que consumimos, producimos… para avanzar en el cumplimiento de los ODS», indicó.

Amigo habló sobre las políticas de Iberdrola en relación con los Derechos Humanso y la debida diligencia, concebida por el grupo «como un ejercicio continuo de identificación y gestión de impactos”. En un contexto de «marcos regulatorios muy estrictos en la UE y presión cada vez mayor de los grupos de interés», la compañía ha empezado a publicar el ‘Informe de Derechos Humanos de Iberdrola’, «para explicar cómo funciona nuestro sistema, nuestros principales riesgos e impactos y cómo los gestionamos», señaló.

Guillermo Gutiérrez animó «a todas las empresas a trabajar la diversidad desde arriba hacia abajo”, de manera que sea «un eje estratégico de la organización». El directivo puso como ejemplo de los beneficios y resultados positivos de la inclusión y la diversidad en las organizaciones el propio Grupo Sifu, entidad «con más de 30 años de actividad y más de 9.500 personas en plantilla, de las que unas 6.000 tienen algún tipo de discapacidad».

Por su parte, Alejandro Sebastián puso en valor el papel de las empresas en situaciones de emergencias y ayuda humanitaria, así como para la ejecución de proyectos de cooperación. «Estamos avanzando hacia nuevas fórmulas de alianzas. Cuando las empresas confían en la organización, dan posibilidad a esa ONG de escalar no en un único proyecto, sino como actor», subrayó.

Carmen Martí puso, también, el acento en la gestión de personas, desde el voluntariado corporativo. «El voluntariado corporativo es, cada vez más, herramienta para gestionar a la plantilla. Algunas tendencias son programas más centrados en el core del negocio, alineados con valores, a largo plazo y diferentes formatos, y en colaboración con entidades del tercer sector. La empresa se está desarrollando como un espacio para la ciudadanía comprometida”, indicó. Además, destacó que algunas entidades están implicando en estas acciones de voluntariado a otros grupos de interés.

Territorio pionero: El Registro de Entidades Socialmente Responsables

La mesa redonda final puso el foco en el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables (SIR) de la Generalitat Valenciana, con la moderación de Lupe Orea, coordinadora académica del Master en RSC de la UPV. Fueron ponentes Jesús Valero, jefe de servicio del Registro SIR en la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública; Elena Turrión, consejera delegada de Mutua Levante, primera empresa en el SIR; Tomás González, director de la Cátedra de Empresa y Humanismo; Ana Andreu, consultora de Acteco Productos y Servicios, y Mauro Colomina, auditor social del Grupo EQA -estas dos últimas entidades, miembros de nuestro Consejo de Empresas-.

Jesús Valero explicó que, desde la puesta en marcha del Registro SIR, en marzo de 2023, se han tramitado 136 solicitudes de inscripción, de las que se han resuelto ya 125 (57 de ellas, de forma favorable).

«Nos hemos atrevido a abordar una herramienta que Europa aún no ha elaborado y nos hemos dado cuenta de que se puede hacer mucho mejor. Estamos llevando a cabo un proceso de revisión, con ciertos retoques en el Registro, que estarán listos en junio. La idea es ir revisando y actualizando de manera constante, para ir adaptándolo a la evolución de la normativa, tendencias y contexto en materia de sostenibilidad. Hay margen de mejora tanto respecto a entidades sin ánimo de lucro, como micropymes, autónomos… Llevaremos a cabo un trabajo continuo», señaló Valero.

Tomás González destacó que «el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables es un instrumento novedoso que las pymes tienen a su alcance y puede ayudarles a prepararse para lo que viene. Ayuda a conocer, tomar conciencia, en positivo o en negativo, y enfocar esfuerzos»

Elena Turrión subrayó el compromiso de Mutua Levante con “la proximidad, la cercanía y el trato humano en la gestión ética y responsable”. «Con la responsabilidad social, hemos reforzado la reputación corporativa y generado más confianza con los grupos de interés», dijo.

Por su parte, Ana Andreu indicó que, entre las ventajas que tiene para una organización inscribirse en el Registro SIR, están «demostrar su compromiso con la sostenibilidad; la autoevaluación da información muy valiosa de cómo está tu empresa y dónde quiere llegar, y aporta un sello, imagen, en términos de competitividad». Acteco, Productos y Servicios acumula más de 25 años como aliado estratégico de la industria, con servicios globales, desde transporte, almacenamiento, gestión y valorización, hasta consultoría medioambiental, con diseño e implantación de estrategias y planes, e investigación y desarrollo de soluciones innovadoras personalizadas.

Mauro Colomina afirmó que «cada vez más pymes deciden apostar por integrar la sostenibilidad y reportarla». En este sentido, explicó que «como auditores, las empresas se interesan en dos vías: verificación de la memoria de sostenibilidad del marco GRI o, aquellas más exigentes, también verificar los datos que incluyen en la autoevaluación». EQA presta servicios de certificación, verificación e inspección desde hace más de 25 años. Opera en todo el territorio español y está presente en el continente americano, en países como Canadá, México, República Dominicana, Colombia y Chile.

«Estamos en un momento que nos exige a todos actualizarnos. Sabemos lo que va a ocurrir, porque ya están aprobadas las grandes directivas europeas, pero estamos a la espera de ver cómo se traspone la ley a nuestra normativa. Entre todos, tenemos que hacer un esfuerzo, desde la academia, la Generalitat, la empresa,… y tirar todos del carro para promover y facilitar la adaptación y evolución», concluyó Lupe Orea.

Reputación y posicionamiento estratégico

En la clausura oficial del evento, José Vicente Todolí, director general de Economía de la Generalitat Valenciana, apeló a la colaboración entre sector público y privado para avanzar en la transición hacia modelos sostenibles. Puso en valor el trabajo realizado en el marco del Consell Valenciá de Responsabilitat Social, en el que están representados todos los agentes, y el papel del Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables. «El SIR es voluntario, pero las organizaciones obtienen beneficios reputacionales, como mejor posicionamiento y adelantarse y estar mejor posicionadas en cuanto a la evolución en legislación», destacó.

En línea con lo expuesto por Jesús Valero, detalló que se está revisando el Registro SIR para «ampliar el espectro del Registro de Entidades Socialmente Responsables a todo tipo de organizaciones, con y sin ánimo de lucro -asociaciones, fundaciones,…-. Facilitar el camino a las entidades, a la propia Administración y a los ciudadanos. Que sirva para potenciar el avance real de la responsabilidad social, con valores equitativos, sostenibles, igualitarios e inclusivos».

Tras la intervención institucional final tuvo lugar el taller de Asociación CONI ‘Construyendo una ciudadanía global, activa y comprometida desde las universidades’, centrado en las alianzas entre universidades y ONG. Participaron Alejandro Sebastián, presidente de Asociación CONI, Antonio Prieto, doctor en Geografía y profesor de la Universidad de Alicante, y Tamara Mroue, ganadora del XI Premio Manuel Castillo a la iniciativa “Luis Vives” de Cooperación al Desarrollo.

Grabación de la jornada

Desde el Máster en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la UPV, queremos agradecer a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, instituciones, empresas, organizaciones del tercer sector, ponentes y personas asistentes que hicieron posible la jornada ‘La evolución y tendencias de la sostenibilidad y la comunicación responsable’.

.