«La sostenibilidad, más allá de una tendencia, es la nueva frontera del negocio. La transición hacia una economía baja en carbono representa la mayor reasignación de activos de la historia, una oportunidad sin precedentes para generar crecimiento económico y empleo», afirma el profesor valenciano Elies Seguí. La Cátedra de Sostenibilidad ‘Alejandro E. Grullón E.’, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, y el Máster en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) organizaron la charla del profesor de la UPV ‘Diálogos sobre RSE. Gobierno corporativo y sostenibilidad: Afrontando una nueva oportunidad de negocio», en el marco de la doble titulación ’Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad’ de la PUCMM y la UPV.

«Las empresas que integren la sostenibilidad en su núcleo estratégico no solo cumplirán con las demandas de consumidores e inversores cada vez más conscientes, sino que, también, se posicionarán como líderes en un mercado en constante evolución. No es solo una respuesta al cambio climático, sino que genera nuevas oportunidades y mercados que las empresas deben aprovechar», destacó.

En este sentido, instó a acelerar las inversiones en tecnologías sostenibles que mejoren la productividad de manera eficiente y responsable.

«Hoy, el 65% del capital se invierte en activos de alta emisión. Para 2050, el 70% se destinará a activos de bajas emisiones. Hay un enorme potencial de crecimiento en sectores verdes, como el transporte y la construcción sostenible, que podrían generar hasta 12.000 millones de dólares en ingresos anuales en 2030», detalló. Respecto al empleo, subrayó que existe «un potencial de creación de 200 millones de puestos de trabajo vinculados a esta transición sostenible para 2050».

Seguí explicó que uno de los impulsores de este cambio son los nuevos y cada vez más exigentes marcos normativos. El profesor destacó el desarrollo del marco legal abordado en los últimos años en la Unión Europea, en línea con su objetivo de ser el territorio líder en esta transición hacia nuevos modelos económicos y sociales.

Gobierno corporativo con visión a largo plazo

Seguí subrayó el «papel crucial» del gobierno corporativo, que «proporciona el marco necesario para desarrollar e implementar estrategias de sostenibilidad sólidas y alineadas con la visión a largo plazo de la empresa. Al adoptar un enfoque holístico de la sostenibilidad, las empresas pueden desbloquear nuevas fuentes de innovación, mejorar su reputación y asegurar su viabilidad en un futuro incierto».

En este contexto, advierte de que el gobierno corporativo «tiene que afrontar importantes desafíos para hacer de la sostenibilidad una inversión de futuro clave». Entre ellos, conseguir que la información de sostenibilidad cuente con el mismo régimen que la financiera, e incluir no solo principios, compromisos, objetivos y estrategias, sino, también, sistemas de seguimiento y de supervisión de riesgos no financieros, incluidos los éticos y de conducta empresarial.

Además, puso de relieve cómo «los activos intangibles, como la marca y la reputación, están ganando en importancia» y la necesidad de «implementar mecanismos para la resolución de posibles conflictos de intereses».

Diez años de alianza en formación

En este encuentro, Elies Seguí estuvo acompañado por Angye Rincón, directora de la Cátedra de Sostenibilidad ‘Alejandro E. Grullón E.’, y Dabeida Agramonte, gerente de proyectos de la Fundación Popular, que intervino en la clausura.

Durante su estancia en República Dominicana, Elies Seguí ha participado en diferentes actividades académicas, como clases de la asignatura de ‘Gobierno Corporativo y Verificación de la RSC’, así como en charlas y otros encuentros con profesorado, alumnado y organizaciones que promueven la sostenibilidad en las organizaciones. Seguí es profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la UPV y presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Instituto Valenciano de Finanzas de la Generalitat Valenciana.

La primera edición de la Maestría en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, de la PUCMM y la UPV se impartió en 2015 y la quinta arrancó en octubre de 2023. El objetivo es “dotar al aparato productivo de la República Dominicana, tanto en su dimensión pública como privada, de los conocimientos y herramientas necesarios para integrar modelos de actuación sostenibles y socialmente responsables que garanticen un equilibrado desarrollo del país».