Programa

Modalidad

Online

Nº De Créditos

60 ECTS

Duración

600 h

Bloque I

ASIGNATURA PROFESOR CRÉDITOS
Ética y Filosofía de la RSC Martha Rodríguez 5
Gestión Empresarial y RSC Gabriel García 5
La RSC y la Gestión Operativa de la Empresa Cristóbal Miralles 5
Sostenibilidad Ambiental de las Organizaciones Bélgica Pacheco 5
Normas y Principios Jurídicos de la RSC Juan Bataller 5
Modelos de Gestión y Memorias de Sostenibilidad Guadalupe Orea 5

Bloque II

ASIGNATURA PROFESOR CRÉDITOS
Inversión Socialmente Responsable y Finanzas Éticas Amparo Melian 5
Gobierno Corporativo y Verificación de la RSC Isabel Giménez / Guadalupe Orea 5
Comunicación y Reputación Corporativa Amparo Baviera 5
Gestión de la Diversidad e Igualdad de Oportunidades Guillermina Tormo  5
Tesina 10

Asignaturas Bloque I

Ética y Filosofía de las Organizaciones

En esta asignatura se presentan los conceptos básicos de ética empresarial y RSC, así como su origen y evolución en las últimas décadas.

La asignatura está organizada en tres grandes bloques:

  1. Clarificación conceptual y bases filosófica.
  2. Análisis de los problemas éticos más frecuentes en la gestión de organizaciones (corrupción, conflicto multicultural, confidencialidad, discriminación, etc.).
  3. Presentación de los instrumentos para su gestión (códigos éticos, comisiones éticas, programas de formación, directrices internacionales, etc.).

Objetivos:

Que el alumno/a adquiera los siguientes conocimientos:

  • Conocimiento básico de conceptos y teorías éticas.
  • Conocimiento de los problemas éticos más graves y frecuentes en la gestión.
  • Conocimiento de los valores éticos básicos para la gestión de las organizaciones.
  • Conocimiento de los mecanismos y procesos de desarrollo de la ética y la responsabilidad en las empresas.

Que el alumno/a adquiera las siguientes habilidades:

  • Capacidad para identificar problemas éticos en las situaciones de gestión.
  • Habilidad para analizar los dilemas éticos y presentar alternativas viables y éticas.
  • Habilidad para presentar sus ideas y juicios de valor de forma razonada.
  • Habilidad para poner en marcha valores éticos y aportar soluciones justas.

Temario:

El entorno económico y social global.
Ética: definición y rasgos esenciales.
Teorías éticas contemporáneas.
Ética en las organizaciones.
Evolución de la ética de la empresa.
Problemas éticos en la gestión.
Valores éticos en las organizaciones.
Management y ética de la empresa.
Declaraciones internacionales.
Procedimientos para una cultura ética.
El movimiento de la RSE: nacimiento, debate y actualidad.
RSE en países en vías de desarrollo.

Gestión Empresarial y Responsabilidad Social

En el presente curso, previamente a profundizar en los diferentes aspectos y orientaciones de la RSC en las organizaciones, a modo de introducción, se realiza una aproximación a la Economía de la Empresa. En una economía globalizada y ante la necesidad de un desarrollo sostenible, las empresas se convierten en actores principales de un crecimiento económico más equilibrado a través de la responsabilidad social.

Objetivos:

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

  • Identificar el papel de los diferentes subsistemas empresariales en dicho contexto.
  • Conocer las diferentes fuentes de información económico-financiera que genera la empresa.

    Temario:

    La economía y los mercados.
    Las empresas como agentes de la economía.
    Origen y evolución de la responsabilidad social.
    Situación actual de la responsabilidad social.
    Aproximación a la gestión de empresas desde la responsabilidad social.
    Exigencias de información de la empresa.
    La información sobre responsabilidad social en la empresa.
    La contabilidad y la auditoría social en la empresa.
    Aproximación a la reputación corporativa.
    El papel de las administraciones públicas frente a la responsabilidad social.
    La sociedad civil y la responsabilidad social.
    Internet y la gestión empresarial de la responsabilidad social.

    La RSC y la Gestión Operativa de la Empresa

    Para poder abordar con criterio las implicaciones que tiene la RSE a nivel operativo es imprescindible contextualizar y conocer previamente cómo se ha abordado tradicionalmente la gestión de empresas y los sistemas productivos. Esta revisión inicial se completará evidenciando la insuficiencia de las herramientas y modelos clásicos de toma de decisiones.

    Seguidamente, se integran las preocupaciones sociales y medioambientales en la filosofía de acción de una empresa, condicionando sus políticas y modos de gestión en múltiples aspectos operativos.

    Objetivos:

    El alumno/a ha de ser capaz de identificar herramientas y planteamientos que permitan integrar las preocupaciones sociales y ambientales propias de la RSE en la gestión operativa de las organizaciones.

    Temario:

    Introducción a la gestión de empresas.
    Gestión de los sistemas productivos y logísticos.
    La RSC y el proceso de toma de decisiones.
    Implicaciones operativas de la RSC.
    Inclusión sociolaboral de personas y colectivos en riesgo de exclusión.
    Accesibilidad y diseño para todas las personas.
    Gestión participativa.
    Buenas prácticas logísticas.
    La gestión de la cadena de suministro de bucle cerrado.
    Trazabilidad y extensión de la RSC.
    Logística humanitaria.
    Acción humanitaria y cooperación al desarrollo.

    Sostenibilidad Ambiental de las Organizaciones

    En esta asignatura se presentan los conceptos básicos de sostenibilidad ambiental en las organizaciones y su relación con la RSC. La asignatura está organizada en tres bloques: el primero es de introducción a los conceptos de medio ambiente y sostenibilidad ambiental. El segundo explica cómo las organizaciones interaccionan con el medio ambiente y qué pueden hacer para minimizar sus impactos ambientales. Asimismo, introduce las tecnologías y sistemas de gestión actuales para llevar a la práctica los objetivos y estrategias vistos en el bloque anterior. Finalmente, el tercer bloque presenta las últimas tendencias y las nuevas formas de producción de bienes y servicios más sostenibles ambientalmente.

    Objetivos:

    Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

    •  Identificar los aspectos ambientales de la actividad de una organización.
    • Explicar la responsabilidad de la organización hacia sus aspectos ambientales a lo largo del ciclo de vida de sus productos o servicios.
    • Resolver ejercicios sencillos de evaluación ambiental de una organización.
    • Diseñar procedimientos sencillos para la gestión ambiental de una organización.
    • Criticar el comportamiento ambiental de las organizaciones.
    • Apreciar las principales demandas de los grupos de interés en relación a los aspectos ambientales de una organización.

      Temario:

      Aspectos e impactos ambientales.
      Desarrollo sostenible y responsabilidad empresarial.
      Fuerzas motrices.
      Ecología industrial.
      Ecoeficiencia.
      Prevención y control de la contaminación.
      Sistemas de gestión ambiental.
      Análisis del ciclo de vida.
      Ecodiseño de productos y servicios.

      Normas y Principios Jurídicos de la RSC

      Esta asignatura aborda las conexiones entre el Derecho y la RSC, que se plasman en un conjunto de normas y principios jurídicos que funcionan como “suelo normativo” sobre el que se constituyen las iniciativas empresariales de la RSC y sostenibilidad.

      Así, utilizando un enfoque fundamentalmente práctico, esta asignatura se centra en tres grandes ámbitos: Derechos humanos, relaciones laborales y las relaciones con el entorno.

      Objetivos:

      Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

      • Saber realizar un análisis crítico de: Las normas y principios vigentes y la eficacia de la regulación en las acciones de la RSC.
      • Diseñar propuestas de acciones de RSC: Consideración previa de los aspectos legales en los informes.

        Temario:

        Introducción a la responsabilidad social de la empresa como fenómeno jurídico.
        Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
        Global compact.
        Global compact (II).
        Un concepto de responsabilidad social de la empresa desde el derecho privado.
        Un concepto de responsabilidad social de la empresa desde el derecho privado (II).
        La juridificación de la RSE: Cuestiones societarias.
        La juridificación de la RSE: El deber de información no financiera I.
        La juridificación de la RSE: El deber de información no financiera II.
        La juridificación de la RSE: El derecho de los contratos.
        La juridificación de la RSE: La legislación de protección del consumidor.
        Finanzas sostenibles.

        Modelos de Gestión y Memorias de Sostenibilidad

        La gestión de la RSC en las organizaciones se debe integrar de una manera eficiente en sus propios procesos, a partir de los modelos que apliquen, que deben ser convenientemente adaptados. En esa línea, las memorias de sostenibilidad se convierten en instrumentos esenciales para trasladar los resultados obtenidos y compromisos adquiridos a los diferentes grupos de interés.

        Se presentan diferentes modelos de informes y memorias, profundizando en el Marco GRI (Global Reporting Iniciative) y Pacto Mundial.

         

        Objetivos:

        Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

        • Analizar modelos de gestión de RSC más extendidos (ISO26000, SA 8000, SG21, etc).
        • Realización de memorias de sostenibilidad bajo el Marco del Global Reporting Iniciative (GRI) y Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

          Temario:

          Antecedentes de la información de sostenibilidad.
          Aproximación a los informes de sostenibilidad y modelos de gestión.
          Declaraciones y recomendaciones internacionales: Pacto Mundial de Naciones Unidas.
          Guías y metodologías de informes: La Guía GRI.
          Guías y metodologías de informes. LA AA1000
          Normas y estándares de gestión: SGE21.
          Normas y estándares de gestión. LA SA8000.
          Normas y estándares de gestión: ISO 26000.
          Aproximación desde la seguridad y salud laboral: OHSAS18001.
          Buenas prácticas de gestión pública responsable.

          Asignaturas Bloque II

          Inversión Socialmente Responsable y Finanzas Éticas

          En esta asignatura se estudian los conceptos básicos acerca de las inversiones socialmente responsables y de las finanzas éticas, así como su evolución a lo largo del tiempo. Para ello, comienza por el origen y la evolución de la inversión socialmente responsable (ISR) o inversión ética, así como diferentes elementos que permitan a las empresas incorporar criterios y medidas de control en la toma de decisiones de inversión. Posteriormente, la importancia que ha ido adquiriendo la responsabilidad social dentro del sector financiero desde la aparición de las primeras iniciativas socialmente responsables hasta el actual desarrollo de la banca ética.

          Objetivos:

          • Conocer el desarrollo del contexto legislativo y normativo con respecto a la Inversión Socialmente Responsable a nivel mundial.
          • Conocer cuál es la filosofía de la banca ética y que objetivos persiguen sus componentes.
          • Conocer algunos de los principales problemas éticos en el ámbito financiero y sus causas.

            Temario:

            La RSC en el sector financiero.
            Introducción, significado y concepto.
            Origen y evolución.
            Legislación aplicable.
            Fondos éticos de inversión e índices de sostenibilidad.
            Herramientas y estrategias para realizar una inversión socialmente responsable.
            Banca ética.
            Filosofía y ámbito de la banca ética.
            Evolución y situación de la banca ética.
            Iniciativas de la RSC en el campo de las finanzas.
            Productos financieros.
            Problemas éticos en las finanzas.

            Gobierno Corporativo y Verificación de la RSC

            Esta asignatura presenta los conceptos básicos del gobierno de la empresa y de la trasparencia informativa. Estos conceptos se vinculan (desde el enfoque de gestión empresarial) a la eficiencia en los mercados y a la toma de decisiones. Para ello, tras un primer bloque de conceptos fundamentales, se desarrolla la teoría y práctica del gobierno corporativo de la empresa a través de sus marcos teóricos, los códigos de buen gobierno, los indicadores de desempeño y los ejemplos de buenas prácticas.

            El tercer bloque temático está compuesto por los contextos singulares del gobierno (pymes, empresa familiar, administración pública, etc.). Por último, la asignatura aborda en su último bloque la verificación del reporting empresarial sobre RSC de acuerdo a las principales normas de referencia (ISAE 3000, AA 1000, etc.).

            Objetivos:

            El objetivo de la materia es doble. Por un lado, pretende preparar profesionales capaces de identificar y gestionar conflictos de intereses en las empresas y otras instituciones públicas y privadas. Esta gestión se llevará a cabo a partir del diseño de los mecanismos de gobierno corporativo más convenientes al caso. En segundo lugar, una vez los estudiantes ya conocen y saben utilizar los principales estándares para la divulgación de información sobre sostenibilidad, esta materia persigue formar en las principales normas de verificación de los informes de sostenibilidad o RSC.

            Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

            • Analizar la información sobre sostenibilidad, sintetizarla y adaptarla en su caso con espíritu crítico.
            • Comprender la técnica en relación con el gobierno y la sostenibilidad de la empresa.
            • Conocer y saber aplicar las herramientas de análisis de esta información.

              Temario:

              El gobierno de la empresa.
              El gobierno corporativo en la actualidad.
              Códigos éticos.
              Buen gobierno en empresas familiares.
              Buen gobierno en las entidades financieras.
              El buen gobierno en las fundaciones.
              La información.
              La información corporativa.
              El control de la información.
              Verificación en RSC (I).
              Verificación en RSC (II).
              La certificación.

              Comunicación y Reputación Corporativa

              Esta asignatura comprende un primer bloque en el que se estudia el mercado social y la comunicación de la RSC de manera general, para, posteriormente, profundizar en la comunicación interna y la comunicación externa, finalizando con la reputación corporativa.

              Objetivos:

              • Capacitar al alumno/a para comunicar RSC de la empresa en distintos ámbitos y con diferentes herramientas.
              • Capacitar al alumno/a para gestionar la reputación corporativa en todas las situaciones, incluyendo las crisis.

                Temario:

                El mercado social.
                La comunicación de la RSC.
                La comunicación interna.
                El voluntariado corporativo (I).
                El voluntariado corporativo (II).
                La comunicación externa (I).
                La comunicación externa (II).
                La reputación corporativa.
                La gestión de la reputación corporativa.
                La valor de la reputación corporativa.
                La comunicación en situaciones de crisis.
                La comunicación 2.0.

                Gestión de la Diversidad e Igualdad de Oportunidades

                El propósito de esta asignatura es conocer con mayor profundidad las diferentes variables de diversidad, especialmente aquellas protegidas legalmente como el origen, la raza, el sexo, las creencias, la orientación afectivo sexual, la discapacidad o diferentes capacidades o la edad. Partiendo de este conocimiento sobre distintas realidades y circunstancias que están relacionadas, como la vulnerabilidad o una posible discriminación, la asignatura trabaja de forma propositiva para dotar de herramientas al alumno o alumna en la gestión de estas realidades en las organizaciones y empresas, para gestionar estrategias que van más allá y se basan en las diferencias intrínsecas de cada individuo, con el objetivo de que todas las personas puedan aportar a las organizaciones.

                Objetivos:

                Conocer las variables de diversidad sensibles en la gestión de las organizaciones en el entorno actual y aprender cómo aplicar y evaluar el resultado de medidas concretas que permitan al alumno/a aportar soluciones para la gestión de la diversidad en una organización.

                Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

                • Analizar el origen de las diferencias interpersonales.
                • Realizar diagnósticos de diversidad en una organización.
                • Asesorar e implantar planes de mejora de Gestión de la Diversidad e Igualdad de Oportunidades en una organización.

                  Temario:

                  Gestión de la diversidad e igualdad de oportunidades: perspectiva.
                  El género y la persona. Estereotipos y determinismo biológico. Términos, feminismos y retos.
                  Políticas laborales e igualdad de oportunidades.
                  La gestión de la diversidad y el plan de igualdad en la empresa.
                  Diagnóstico y medidas para un plan de igualdad (I).
                  Medidas de un plan de igualdad (II).
                  Medidas para un plan de igualdad (III): Conciliación y mujeres directivas.
                  Evaluación de un plan de igualdad.
                  Diversidad cultural. Diversidad por razón de origen, raza y religión.
                  Medidas para gestionar la diversidad cultural. Diversidad por razón de edad, capacidades, orientación afectivo-sexual.
                  Aspectos transversales para el éxito de la política de gestión de la diversidad. Gestión de la diversidad y RSC, inclusión y excelencia.

                  Tesina

                  Para finalizar el Máster, el alumno/a debe realizar una Tesina Final de Máster, que consistirá en el estudio de un caso de un sector o una empresa elegida por el alumno/a, y que ya habrá servido de herramienta de estudio a lo largo de las asignaturas en la realización de tareas prácticas.

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