La integración de la sostenibilidad genera oportunidades para promover la innovación, la eficiencia y la competitividad en instituciones y organizaciones públicas y privadas, así como impactos positivos en las comunidades y los territorios en los que actúan o sobre los que tienen competencias. En ello coincidieron las y los expertos que intervinieron en la jornada ‘Sostenibilidad en corporaciones locales valencianas’. Coorganizada por el Máster en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València (UV) y la Delegación de Estudiantes de ADE UPV, la sesión contó con el respaldo de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana.
«Lo que no se mide no se puede gestionar y lo que no se gestiona no se puede cambiar», subrayó la coordinadora del Máster en RSC de la UPV, Lupe Orea, que junto con su director, Gabriel Martínez, actuó como moderadora de la jornada, que reunió a representantes de la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Asociación Española de Gestores de Administración Pública (AEGAP), del mundo empresarial y de las dos universidades públicas valencianas, la UPV y la UV.
Las y los ponentes coincidieron en que, entre las principales oportunidades o efectos que tiene la sostenibilidad en las organizaciones y las corporaciones locales están:
- Mejora del control interno y la toma de decisiones.
- Fomento de la innovación.
- Eficiencia en el uso de recursos.
- Mejora del atractivo para inversores y financiadores.
- Fortalecimiento de la comunidad (interna y externa).
- Competitividad y desarrollo o crecimiento económico.
- Mejora de la reputación y la marca.
- No solo dar cumplimiento, sino anticiparse al impacto de la evolución regulatoria en el ámbito medioambiental, social, financiero, del compliance y de la gobernanza.
En el caso de las corporaciones locales, se destacó, asimismo:
- La mejora de la calidad de vida de los habitantes del municipio.
- Su educación, sensibilización y concienciación en relación con la adaptación al cambio climático, la igualdad y la equidad entre personas.
En este sentido, Adrián Casabó, director general de la FVMP, apuntó que «la sostenibilidad es una oportunidad para revitalizar nuestros territorios, tanto de costa como de interior. Es fundamental definir políticas de desarrollo equilibradas, que respeten el entorno y promuevan el progreso. No es una opción, sino una obligación».
Entre los puntos débiles en relación a la gestión de la sostenibilidad en las corporaciones locales, Marc Agliata, consultor que ha trabajado con grandes y pequeños ayuntamientos de la Comunitat Valenciana (entre ellos, los de Alicante y Castellón), mencionó «la ausencia de una política global de sostenibilidad o escasa voluntad de tenerla; de responsables de gestionar la misma; falta de formación; de diálogo real y efectivo con los grupos de interés; inexistencia de una medición real de impactos; dispersión de la información o datos, y miedo al reporting (a hacer pública esta información)».
Visibilización, diferenciación y competitividad
«Es importante destacar que, a pesar del gran camino por recorrer, en los últimos años hemos logrado importantes avances en nuestro territorio, tanto en concienciación como en profesionalización y en la construcción de un marco que fomenta e impulsa la transición hacia modelos y sistemas más sostenibles. En la Comunitat Valenciana se han ido adoptando políticas, estrategias, planes y acciones encaminados a fomentar esa integración de la sostenibilidad, a nivel institucional y empresarial, que la han llevado a ser pionera a nivel nacional y, en algunos ámbitos, también, en el europeo. Por ejemplo, con el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables (SIR), que la Generalitat Valenciana puso en marcha en el primer trimestre de 2023, tras años de trabajo», destacó Gabriel García Martínez, director del Máster en RSC de la UPV.
Así lo pusieron en valor Tomás González-Cruz, director de la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València, y Jesús Valero, jefe de este Registro en la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, que explicaron sus objetivos, alcance, evolución e impactos.
«Con el SIR, la Comunitat Valenciana tiene una herramienta que se ha adelantado varios años a lo que se quiere hacer en Europa: un sistema de reconocimiento público y de medición, depósito y visibilización de la sostenibilidad de las organizaciones. Nos están tomando como ejemplo en otras regiones y a nivel europeo, sobre todo para analizar cómo pueden abordarlo de cara a las pymes», apuntó Valero.
En esta línea, el profesor Tomás González-Cruz presentó una radiografía del contexto europeo en cuanto a compromisos y normativas de sostenibilidad y su impacto real en el tejido empresarial, sobre todo, en las pequeñas y medianas empresas.
«Aunque es cierto que, por el momento, la legislación europea obliga directamente a las grandes organizaciones, en la práctica, el marco normativo impone la integración en la gestión de la sostenibilidad en todo tipo de entidades, independientemente de su perfil y sector de actividad, debido a las exigencias que tienen que cumplir las primeras. A la hora de negociar con proveedores, financiadores, clientes… los criterios vinculados a la sostenibilidad van ganando peso y, en algunos casos, equiparándose o primando sobre los económicos», indicó González-Cruz.
Una estrategia que se ha ido afianzando con los recientes avances legislativos. Entre ellos, destaca, por su impacto, la reciente aprobación de la ‘Directiva (UE) 2024/1760 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad’.
«La sostenibilidad va ligada a la competitividad e, igual que hay un plan general de contabilidad para todos, aunque luego tenga especificaciones, en el ámbito de la sostenibilidad se pide un sistema de evaluación y medida igual para todos, de manera que sepamos de qué estamos hablando y que podamos comparar. Y esta información tiene que ser comparable tanto en una entidad a lo largo del tiempo como entre diferentes entidades», añadió.
En este proceso de posicionamiento en un mercado de alta competencia, contar con certificaciones o acreditaciones otorga una clara ventaja frente a otras organizaciones.
«Existe un acuerdo entre la Generalitat y el Registro Mercantil, por el que las entidades inscritas en el SIR tienen una anotación como ‘entidades valencianas socialmente responsables’. Esa información es pública y puede consultarse desde cualquier parte del mundo, por lo que visibiliza y diferencia a las organizaciones inscritas de cara a proveedores, inversores y clientes», apuntó Tomás González.
Jesús Valero explicó que el procedimiento de inscripción en el Registro está siendo muy riguroso, «con más ‘noes’ que ‘síes’ como respuesta a las solicitudes». Al cierre del tercer trimestre de 2024, figuraban inscritas 62 entidades, de diferentes perfiles y sectores de actividad.
Profesionalización de la sostenibilidad
En este contexto, las y los ponentes coincidieron en la necesidad de contar con profesionales con formación y preparación específica en sostenibilidad, que aporten a las organizaciones conocimiento, experiencia, recursos y herramientas para afrontar su adaptación con garantías.
Inmaculada Luz Collado, presidenta Asociación Española Gestores de Administración Pública (AEGAP), quiso dirigirse, directamente, a los estudiantes que abarrotaron el Salón de Actos de ADE UPV. «Si os especializáis en esta materia, podéis contribuir a un futuro más sostenible, trabajando en organizaciones socialmente responsables para avanzar en la resolución de los retos sociales y medioambientales globales y dejar una huella positiva».
Tanto Inmaculada Luz como Marc Agliata y Adrián Casabó completaron sus respectivas exposiciones con ejemplos concretos de buenas prácticas y casos de éxito en integración, gestión e impactos de la sostenibilidad en organizaciones del sector privado y del público.
Una jornada ejemplo de colaboración
La jornada ‘Sostenibilidad en corporaciones locales valencianas’ se celebró con lleno total en el Salón de Actos de la Facultat de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la UPV, donde se dieron cita estudiantes, profesionales, representantes del mundo académico, empresarial e institucional.
La decana de la Facultat de ADE de la UPV, María del Mar Marín, subrayó que este encuentro es ejemplo del potencial de «colaboración entre universidades para desarrollar actividades que contribuyan al impulso de la sostenibilidad en las organizaciones y corporaciones de la Comunitat Valenciana, gracias, con implicación y apoyo de la empresa y de la Generalitat Valenciana».
El Máster en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la UPV tiene un convenio con la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública para la promoción de actividades de investigación, difusión y formación en estas materias.
.